Última hora

POR FRANCO ALVARADO PARA VOCES CRÍTICAS

San Lorenzo elige: saqueo asegurado del “Kila” o desarrollo con Saravia

Las opciones enfrentadas son Ernesto Gonza, conocido en los ambientes locales y judiciales como “Kila”, y Manuel Saravia, un hombre honesto y quien propone un programa innovador

San Lorenzo elige: saqueo asegurado del “Kila” o desarrollo con Saravia
KILA GONZA - MANUEL SARAVIA
KILA GONZA - MANUEL SARAVIA
miércoles 06 de noviembre de 2019

SALTA.- (Por Franco Alvarado para Voces Críticas) El domingo, el municipio de San Lorenzo tiene la oportunidad de elegir, no sólo intendente, sino y más importante, un futuro diferente. Las opciones enfrentadas son Ernesto Gonza, conocido en los ambientes locales y judiciales como “Kila”, y Manuel Saravia, un hombre honesto y quien propone un programa innovador. 

Hasta aquí “el Kila Gonza” como lo llaman, es un intendente que además de permanencia en el cargo acumula una cantidad de denuncias penales, causas judiciales y hasta una destitución por parte del Concejo Deliberante local. 

Entre los pergaminos que aquilatan el CV del “Kila, como anticipara en sus escritos anteriores Voces Criticas, se encuentran causas por fraude en perjuicio de la administración pública y peculado, apropiación del patrimonio público, falta de rendición de cuentas al cuerpo legislativo, maniobras dolosas, la más recordada cuando a punto de abandonar la gestión para el ingreso de su sucesor Federico Parra, siendo que el tesoro municipal tenía un excedente de $ 1,1 millones (2011), el dicho “Kila” ingresó bajo la puerta facturas y órdenes de pago que desvanecieron en la nada el dinero municipal, en una maniobra que ni Fu-Manchú podría haber imaginado. 

A las dotes de birlarse el dinero delante del público, el “Kila” ha sido objeto de preocupación por parte de Greenpace, pero no porque se trate de una especie protegida, sino porque tomó la decisión unilateral de desmontar terrenos de una reserva natural para un supuesto emprendimiento inmobiliario. Huelga decir que los muchachos de la “G” verde se le vinieron encima, incluso con tweet de su cuenta oficial que decía “Pedile a Ernesto Kila Gonza, Intendente de San Lorenzo, que acondicione la quebrada”.

Largo es el historial de acusaciones que acaudala “Kila” Gonza, uno de los más resonantes quizás haya sido el episodio donde una administrativa que obraba como diseñadora gráfica facturaba al municipio cifras de seis ceros por obras públicas del municipio. Según discurrió luego de que la mujer solía enfundarse entre sábanas con un funcionario del área y que una disputa de cornamentas sacó a la luz el fraude donde las manchas de hormigón salpicaban otra vez al “Kila” Gonza. Como se puede apreciar, todo un historial propio de una saga policial y de terror. 

Frente al modelo “Kila”, se propone el próximo domingo la oportunidad del cambio con Manuel Saravia, quien viene caminando la cancha con propuestas nuevas y precedido de una trayectoria honorable. 

Entre los temas a trabajar que propone Saravia, se menciona el combate contra las drogas como forma de cuidar a las familias de San Lorenzo y el cuidado ambiental con la creación de un vivero municipal y un plan de forestación para las zonas todavía descubiertas. En esta última temática, Saravia habla de una policía ambiental para preservar el eco ambiente de San Lorenzo que es su característica distintiva.
 
También Saravia va por el pavimento ya que el 98% de las calles son de tierra y una inversión en la infraestructura faltante, como líneas de iluminación pública para mejorar la seguridad y generar atractores turísticos para poner el valor al municipio.

Así, el próximo domingo, los vecinos de San Lorenzo tienen la oportunidad histórica de avanzar hacia un progreso sustentable o continuar siendo espectadores de una administración que pareciera recordar el título de un libro escrito por un desaparecido economista salteño que se titulaba “Saqueo Asegurado”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS