Última hora

EXCLUSIVO VOCES CRÍTICAS

Ricardo Villada: "Hay una provincia que en términos productivos está muy quedada"

Villada habló sobre temas generales a las puertas de la asunción del nuevo gobernador, Gustavo Sáenz

Ricardo Villada: "Hay una provincia que en términos productivos está muy quedada"
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 04 de diciembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Ricardo Villada, quien habló sobre temas generales a las puertas de la asunción del nuevo gobernador, Gustavo Sáenz.

V. C.: Estuve conversando con los músicos de la Orquesta Sinfónica. Ellos están buscando el ingreso a planta permanente en la orquesta y hace falta la firma del gobernador, pero desde el Gobierno de la Provincia están evaluando dejar esta responsabilidad a la gestión entrante, ¿cuál va a ser su criterio en este sentido?

R. V.: Hay que esperar un poco, faltan pocos días para que el gobernador electo asuma y pueda nombrar sus colaboradores. En esa área seguramente se adoptarán las medidas que correspondan, la Ley de Ministerios establece que Cultura va a estar dentro del área de Educación, Ciencia y Tecnología; será el responsable del área quien lleve adelante este proceso.

V. C.: Los mismos músicos tildaron de irresponsabilidad este hecho, ¿qué opina al respecto?

R. V.: Hay muchas cosas que están pendientes, no se han hecho y en una semana no se pueden resolver. Hay tantas cosas pendientes que nosotros hemos tenido una visión crítica de lo que pasa con el Gobierno. No solamente en este tema, hay una provincia que en términos productivos está muy quedada, hay problemáticas en el tema de salud, hay muchas cosas que pasan y es difícil resolverlo en una semana.

V. C.: ¿Han podido reunirse con las partes vitales de la Provincia para arrancar el 10 de diciembre?

R. V.: Este proceso se ha hecho en muchas áreas, hay otras que seguramente no se han podido alcanzar. Se trata de reunir información detallada, no solamente en los aspectos económicos en cada una de las áreas o ministerios, sobre qué porcentaje del presupuesto se ha ejecutado y qué es lo que se había programado en términos de ejecución para el mes de diciembre. Vamos a estar avanzando en diversos frentes con la participación de nuestros equipos. En un marco de diálogo vamos avanzando.

V. C.: Otra de las cuestiones críticas y vitales es la cuestión del transporte. Un amparo de la Justicia ha dicho que Saeta no puede seguir actualizando el precio del boleto hasta que se entreviste la misma jueza con la gente de la AMT, ¿se ha podido reunir con el presidente de Saeta para conversar sobre esto?

R. V.: Personalmente me reuní con la gente de Saeta y AMT. Saeta no varía la tarifa y no está en su potestad poder hacerlo, solamente ejecuta lo que está establecido en el esquema de la concesión. Quién modifica la tarifa es AMT, y lamentablemente se hizo una actualización tarifaria sin cumplir todos los requisitos que establecen este tipo de cuestiones, entre ellos convocatorias y demás. Lamentablemente se llega a una instancia de esta característica en donde la Justicia echa para atrás un aumento que está previsto dentro de la actualización tarifaria. Esto genera desequilibrios y diría que, más allá de esta situación, la situación es mucho más compleja, y no es únicamente este tema tarifario.

V. C.: Al entrevistarse con la gente del gobierno actual, ¿con qué provincia se encontraron?

R. V.: Con una provincia complicada. Hace 2 años la Provincia tenía casi 5.000 millones en déficit, de alguna manera ese déficit se ha contenido pero el costo ha sido muy caro. En primer lugar porque se aumentaron de una manera desmedida los tributos, en particular la alícuota de actividades económicas se llevó al 5 %, una situación insostenible para comerciantes y muchos que tienen que desarrollar una actividad. El otro costo ha sido una fuerte contención del gasto que ha paralizado muchas áreas y ha hecho que la inversión, en materia de bienes de capital, sea baja, entonces tenemos una provincia complicada en cuanto a sus caminos y muchos problemas con el agua. Se ha trabajado mucho en la expansión de las redes de agua, el problema es que no hay agua. El 90 % de los salteños tienen red, pero no tiene agua; esto requiere una gran inversión.

V. C.: ¿Cuándo va a terminar el futuro gobernador Sáenz de determinar su equipo de trabajo?

R. V.: Tal como él lo dijo, en esta semana seguramente él va a anunciar quiénes lo van a acompañar en los diferentes ministerios.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS