Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Pablo López le responde a Samuel Huerga: conocé el descargo y las problemáticas internas del PO

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el dirigente de Partido Obrero quién dispara contra Huerga y contra los que causaron problemas en el partido: "Si ellos se fueron del espacio que no nos responsabilicen" sostuvo entre otras cosas

Pablo López le responde a Samuel Huerga: conocé el descargo y las problemáticas internas del PO
Por Redacción Voces Críticas
domingo 25 de agosto de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Pablo López, quién le respondió a Samuel Huerga, "Si ellos se fueron del espacio que no nos responsabilicen, nosotros actuamos según lo que nuestros Congresos Nacionales establecen, ellos sabrán bien que hacen."

V. C.: Voces Críticas dialogó con Samuel Huerga, el candidato a vicegobernador por el Partido Obrer, quien tuvo una crítica muy dura hacia Claudio Del Pla y usted por el asunto de las internas que se están disputando, básicamente los mandó a reflexionar y a trabajar diciendo que vuelvan al tema del proletariado y dejen el paso a las nuevas generaciones, ¿qué opinas respecto a estos dichos de Huerga?

P. L.: No sé a qué se refiere, porque nosotros siempre tuvimos militando en el Partido Obrero que ha hecho su Congreso Nacional, que mayoritariamente votó una posición política para desenvolverse en todo este período; votó un nuevo comité que ellos desconocen, han desconocido el Congreso y están armando otra organización. Nosotros no nos hemos corrido un milímetro del campo de la lucha por el socialismo y los principios que defiende el Partido Obrero. Ellos tendrán que explicar a qué se refieren con eso.

La interna que se está haciendo en el frente de izquierda básicamente es para mantener la unidad, porque no hubo un acuerdo en ir a una lista común que nosotros habíamos planteado y particularmente no se pudo consensuar porque el grupo de ellos pretendía ocupar todas las principales candidaturas, que públicamente dicen que están en contra del frente de izquierda, de sus métodos y de sus programas. Ni nosotros, ni los otros partidos del frente de izquierda, aceptamos que todas las candidaturas sean encabezadas por un grupo que polemiza de esa manera con el frente de izquierda. Justamente el frente de izquierda se constituyó para defender a un campo de independencia política de los trabajadores, más allá de las polémicas que pueden haber en los distintos partidos que quieren encabezar todas las candidaturas del frente de izquierda; esto no era aceptable y por eso vamos a una elección PASO, donde de allí va a salir una sola lista y esa lista va a pelear con un solo puño en contra el régimen oligárquico que gobierna la provincia hace 25 años.

V. C.: Huerga se refería a las viejas mañas que tienen los históricos dirigentes del Partido Obrero en alusión a esta situación que hubo del cambio de la cerradura en la Cámara de Diputados, de quitar a la compañera Violeta Gil de los afiches y ahora saliendo a impugnar el nombre de otra lista, ¿esto ustedes lo ven así?

P. L.: Ellos han cambiado su política y dos meses atrás lo votaron a a Claudio Del Pla para que sea su candidato a gobernador. Ellos ahora desconocen todo lo que hacen porque han adoptado la posición de armar otro partido. La impugnación que nosotros hacemos en nombre de la lista es porque incluso el propio reglamento que ellos acordaron, para el frente de izquierda, es que cuando hay una interna, ninguna de las listas puede usar los nombres de los partidos. Porque si hay una interna en un partido, ¿quién se atribuye el nombre del partido? Eso es lo que nosotros estamos planteando, que no se puede usar el nombre de los partidos para las listas de una interna, no es que estamos impugnando las listas.

V. C.: ¿Cuál es la complicación que están teniendo para llegar a un consenso en los partidos de izquierda de la Provincia?

P. L.: Son varias cosas. Primero Borelli se fue a un campo ajeno al del socialismo, no tiene nada que ver con este debate. El debate con Altamira y su grupo es que nosotros hicimos un congreso que se discutió durante 4 meses en el que discutimos 300 documentos, el 80% del Congreso votó un nuevo documento y un nuevo comité y Altamira y su grupo no aceptaron esa votación, no aceptaron quedar en minoría y se plantearon a hacer otra organización.

Es un problema de ellos que no aceptan lo que históricamente hizo nuestro partido, que se hace un Congreso y lo que vota la mayoría lo llevamos adelante todos juntos y las divergencias la seguimos discutiendo internamente como siempre se ha hecho. Habrá que preguntarle a ellos por qué han rechazado los métodos históricos del Partido Obrero y parte de esas resoluciones que nosotros votamos en nuestro Congreso era tratar de que se incluya en el frente de izquierda al resto de los partidos de izquierda para dar la batalla en estas elecciones.

Finalmente se ha logrado incorporar a un partido más dentro de lo que ahora es el Frente de Izquierda Unidad, se ha discutido un programa de 20 puntos y vamos adelante con ese programa; pero los compañeros que están con Altamira rechazan ese programa y ese método. Hay un partido que está impulsando una actuación unificada de la izquierda en el campo electoral para defender una perspectiva de independencia política de los trabajadores. Si hay otros compañeros que no lo comparten y quieren armar otras cosas que la armen, pero no nos achaquen a nosotros ninguna cosa porque los que se están yendo son ellos. Si no coinciden con esa perspectiva está perfecto, que hagan lo que consideren que tengan que hacer pero nosotros hemos impulsado la ampliación del frente de izquierda en todos los campos y eso es lo que ha votado nuestro Congreso

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS