Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Virginia Cornejo sobre el impuesto a las grandes fortunas: "Estos son impuestos confiscatorios"

En diálogo con Voces Críticas, la diputada, aseguró que Argentina, " tiene una una economía destruida que soportó la cuarentena más larga del mundo con un pésimo manejo de la misma"

Virginia Cornejo
miércoles 18 de noviembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la diputada nacional, Virginia Cornejo. Hizo referencia al impuesto extraordinario a las grandes fortunas y dio polémicas declaraciones en cuanto a la diferencia entre evasión y rebelión fiscal: "Evasión significa poder mantener las empresas en pie ante la enorme carga tributaria".

V. C.: Diputada Cornejo, ¿Qué le pareció lo que se debatió en la Cámara de Diputados respecto al proyecto de los grandes impuestos?

V. Cornejo: Nosotros, en Juntos por el Cambio, estamos en desacuerdo con este tipo de impuestos. Se debería tratar de una manera diferente para reactivar la economía del país,  una economía destruida que soportó la cuarentena más larga del mundo con un pésimo manejo de la misma.

V. C.: Virginia Cornejo¿Considera que esto puede desembocar en una rebelión fiscal?

V. Cornejo: De acuerdo a lo que son las normas de base que tenemos en nuestro país, podemos hablar desde la Constitución Nacional Argentina, que  estos son impuestos confiscatorios.  Es decir, que  esto puede llegar a ser, no sólo una rebelión fiscal, sino también una gran cantidad de presentaciones en la Justicia por este motivoEs complicado ver cómo el actual oficialismo, busca la división en el país.  Se han expresado muchos diputados nacionales, como que tener dinero es ser una persona no deseable dentro de Argentina, como si tener dinero significara que uno ha cometido un acto ilícito.  Los actos ilícitos son de quienes hoy tienen dinero por haberse quedado con el dinero de los argentinos.  Eso es lo que queremos desde Juntos por el Cambio.  Queremos que se devuelva lo que sabemos que ha sido robado a los argentinos y que no se sancionen leyes como las del impuesto a las riquezas o la ley Cristóbal López,  que así la hemos designado, que establece articulados para beneficiar a los amigos del poder. Estas son las cosas que le hacen daño a Argentina.

V. C.: Uno de los puntos más conflictivos, es que esta ley no alcanza a aquellos empresarios de mucha fortuna que tienen sus cuentas en el exterior, ¿Considera que se tendría que tener en cuenta esto?

V. Cornejo: Creo que  hay una enorme improlijidad en estas cosas.  Nosotros tenemos que hablar del dinero bien habido y del dinero obtenido a través del trabajo. Aquí se quiere poner un impuesto al dinero que ya pagó impuestos, generó fuentes de trabajo y generó emprendimientos en el país. Me pregunto, cómo pretendemos contener la economía de la Argentina si ésta es la única visión que se tiene desde este oficialismo, que viene manejando el país desde hace más de 75 años, y  no han encontrado soluciones más que poner impuestos sobre impuestos. Hay que recordar la cantidad de impuestos sobre la actividad privada que tenemos en Argentina, uno de los países que tiene la mayor cantidad de impuestos del mundo. Si lo vamos a comparar con nuestros países vecinos, tenemos a Argentina después de Venezuela; y los países como Chile, Brasil y Paraguay no llegan al 50% de la cantidad de impuestos que se nos aplica a la producción y al trabajo.  No vemos que se les ocurra incentivar el consumo a través de tener una verdadera reforma impositiva, bajando el IVA a los productos de primera necesidad.   Sólo pensamos que tenemos que atacar al otro porque tiene dinero, tiene una empresa, tiene un campo  que se lo tenemos que ocupar o porque tiene una empresa que se la tenemos que expropiar. Argentina tiene que tener en claro si quiere caminar sobre esta cornisa que plantea el oficialismo de hoy, o buscar las salidas que merece y necesita para su gente.

V. C.: ¿Cuál es la diferencia entre rebelión y evasión?

V. Cornejo: Evasión significa que el Estado no sabe controlar la revisión de los impuestos que tienen en Argentina. A su vez, evasión significa poder mantener las empresas en pie ante la enorme carga tributaria que tienen los argentinos que producen y trabajan.  Rebelión fiscal sería no pagar y acudir a la Justicia por lo que significa generar un impuesto confiscatorio,  que es un impuesto sobre otros impuestos, y que de alguna manera están en contra de las leyes del país.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS