Última hora

GRAN INICIATIVA

La Municipalidad de Salta insta a la organización cooperativista como motor de la economía social en los barrios

Durante esta jornada se firmó un acuerdo que promueve esta práctica

La Municipalidad de Salta insta a la organización cooperativista como motor de la economía social en los barrios
martes 01 de diciembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) Salta es una ciudad solidaria y hoy el municipio reafirmó este valor al establecer un acuerdo con el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), organismo perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. La intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, junto al presidente del organismo, Mirad Nahum; el delegado Regional, Tane Da Souza y el coordinador Nacional de Municipios, Gabriel Berrozpe, firmaron un acuerdo con el fin de promover la organización cooperativista y mutualista como motor de la economía social con visión de género y poniendo eje en los barrios.

“Desde el comienzo de esta gestión incentivamos el trabajo comunitario y colaborativo en los barrios. Vamos a impulsar el crecimiento de las cooperativas en la ciudad con herramientas y formación porque eso es recuperar el valor de lo comunitario con una fuerte visión de género”, manifestó la mandataria.

A través de un trabajo en conjunto, el acuerdo tiene por objetivo impulsar la economía social en los barrios y brindar herramientas de capacitación en formación cooperativista. Además, se prioriza la participación de las mujeres para garantizar la paridad de género. La agenda de trabajo conjunta comienza llevando actividades a los Centros Integradores Comunitarios (CICs).

Al respecto, el delegado regional de INAES, Tane Da Souza, expresó: “Queremos avanzar y fomentar el cooperativismo, la presencia en el territorio que tienen los municipios es fundamental para el acompañamiento humano y para potenciar al sector”

En tanto, Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutuales (CAM) y miembro del directorio de INAES, expresó: “Estamos impulsando el INAES en la calle y para nosotros los municipios son pilares estratégicos para articular nuestro trabajo. En el país 28 millones de personas están asociados a mutuales por eso tienen un gran valor”.

En el actual contexto de crisis sanitaria y económica, la Municipalidad de Salta, a cargo de Bettina Romero considera necesario continuar innovando. Por ello articula políticas públicas en atención a la importancia del rol social de las cooperativas. Esta visión se pretende plasmar en una agenda conjunta de trabajo, orientado a la comunidad, articulando entre los niveles de gobierno, local, provincial y nacional.

La Resolución 07/2020 del directorio del INAES aprueba el trámite de emergencia para la constitución de cooperativas y mutuales, a fin de agilizar los tiempos del proceso administrativo y, que mientras dure el estado de emergencia, los trámites de constitución, sean asistidos por los funcionarios del Instituto, mediante modelos preestablecidos de documentación, que se cumplan en el menor tiempo posible.

A nivel nacional, el 40% de la población está vinculada al esquema laboral y organizativo cooperativista. Por ello, es que se concluye que es necesario avanzar en la promoción de las cooperativas como esquema de organización social y económica, fomentando la participación ciudadana de los vecinos de la ciudad de Salta.

Participaron de la firma del convenio: el secretario de Desarrollo Humano, Santiago Lynch; la subsecretaria de Promoción Social, Inclusión y Discapacidad, Jacqueline Cobos; el delegado territorial de INAES en Salta, Tane Da Souza; el coordinador Nacional de Municipios Asociativos, Gabriel Berrozpe; y el presidente de la Confederación Argentina de Mutuales (CAM), Alejandro Russo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS