Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Frida Fonseca sobre geriátricos: "No he escuchado mucha información en Salta en relación al tema"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con la concejal Frida Fonseca. Ha solicitado un informe al área encargada de controlar y fiscalizar los geriátricos y hogares de ancianos habilitados en la ciudad

Frida Fonseca
jueves 23 de abril de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la concejal Frida Fonseca, ha solicitado un informe al área encargada de controlar y fiscalizar los geriátricos y hogares de ancianos habilitados en la ciudad. Ésta solicitud fue posterior a los sucesos de público conocimiento ocurridos en un hogar de ancianos en la provincia de Buenos Aires.

V. C.: ¿Solicitó un informe al ejecutivo respecto a la situación de los geriátricos que dependen de la Municipalidad de Salta?

F. F.: Sí, a todos los geriátricos que están comprendidos en la ordenanza 12508 que estableció un marco regulatorio en donde la Municipalidad tiene competencias muy importantes para la fiscalización, habilitación y control de los hogares de ancianos y geriátricos de Salta. Pedí un informe completo porque éste segmento es el de más alto riesgo, lo estamos viendo en Buenos Aires, es ahí en donde hay que apuntar para prevenir y evitar el ingreso del virus.

V. C.: También ocurrió en Córdoba, un médico que infectó 60 abuelos.

V. C.: Claro, ahí es donde están los viejitos que son las personas de mayor riesgo en donde hay que apostar a cuidar y prevenir el ingreso del virus porque sino realmente es una situación muy crítica. Me interesa mucho saber qué es lo que están haciendo, no he escuchado mucha información en Salta en relación al tema. Me comunique con el director de adultos mayores de la provincia, Nicolás O' Brian, para que nos comente cómo se está trabajando y pedí un informe de la Municipalidad para saber si hay protocolos, cuántas fiscalizaciones se han hecho durante el año, cómo está integrado el equipo, etc.

V. C.: Cuando nos comunicamos para solicitar información, desde el ejecutivo, no la obtuvimos. Esto depende actualmente de la señora Nora Pussetto, ¿Usted ha recibido respuesta al respecto?

F. F.: Hemos elevado un informe aprobado por el Concejo Deliberante, obviamente es muy reciente y vamos a esperar los diez días que tiene el Ejecutivo para responder los pedidos de informe. Espero que realmente podamos tener esa información, la idea es hacer alguna visita a estos espacios para ver cómo están trabajando y qué necesitan porque es muy importante. Hay algunos lugares que han logrado que el personal esté abocado exclusivamente, trabajando en esos espacios para evitar que entre una infección externa, que es lo que más preocupación trae. Es un tema prioritario, en este marco de crisis sociosanitaria, cuidar a nuestros adultos mayores, abuelos, sobre todos los que están en estas instituciones, y hacer todo lo posible para prevenir. Esto es una preocupación que tenemos en el Concejo Deliberante y por eso se aprobó por unanimidad el pedido.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS