SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Mónica Juárez: "Jamás nadie me humilló como me sentí humillada ayer"

En diálogo con Voces Críticas, la diputada provincial, explicó lo que ocurrió en la Cámara de Diputados
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 13:07

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la diputada provincial Mónica Juárez, quien explicó lo que ocurrió en la Cámara de Diputados. Argumentó que la situación por la que tuvo que atravesar, es por el solo hecho de ser mujer y ocurrió tras ser elegida presidenta de la Comisión de Minería, transporte y comunicaciones.

V. C.: ¿Fue designada como presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Minería?

M. J.: Así es. Pedí estar en la Comisión de Minería y llamé a varios compañeros explicándoles que tenía ganas de presidir esa comisión y con 5 votos le gané al diputado Suriani que tenía las mismas intenciones de ser presidente de la Cámara. Luego de que se haberse firmado el acta, el diputado Suriani se molestó porque perdió y comenzó a hacer un lío en la Cámara de Diputados; acto seguido fue a reclamarle a mi presidente del bloque y comenzó a amenazarme con echarme del bloque, porque las presidencias normalmente son acordadas entre los presidentes del bloque.

La única manera de que pierda esa votación era que no pertenezca al bloque Salta Tiene Futuro, comenzó a hablar de manera violenta diciendo que a nadie le importo, que voy a terminar sola y que el bloque me iba a echar. Insisto, que este bloque no es un bloque de Javier Diez Villa, es el bloque es de Gustavo Sáenz, y es un proyecto en el cual, no solamente pertenezco, sino que lo siento propio. Ante esta situación, el presidente me amenazó con sacarme del bloque para que no pueda acceder a la presidencia de la minería. Lo extremadamente irrisorio fue, que a pesar de que yo haya ganado lícitamente, quisieron volver a llamar a votación sin la gente que me había votado a mi y se mandó a dos diputados a que tachen sus firmas para poder llegar con los votos. Esto es indignante porque nunca se vio en la Cámara de Diputados algo así, siendo un lugar que tiene que generar transparencia, porque nosotros votamos para que la gente esté cuidada y todo sea transparente.

V. C.: Mónica, ¿cómo se sintió a raíz de esta situación?

M. J.: Muy mal, fue una situación muy violenta. Arrinconar a una mujer diciendo que no te quiere nadie y que me va a echar del bloque es hacer abuso del poder aquí y en la China. La agresividad y la violencia que recibí no la vi en mi vida, jamás nadie me humilló como me sentí humillada ayer.

V. C.: ¿Cree que luego de esta situación estos legisladores no tienen autoridad para sentarse a hablar de los derechos de las mujeres?

M. J.: Totalmente. No entré a la política para jugar, entré a la política porque quiero cambios en serio y coherencia. Creo que las palabras se tienen que cumplir porque las personas somos gente de bien.

V. C.: ¿Cuál es su interés en esta Comisión?

M. J.: Entiendo que la Comisión de Minería tiene que ser una Comisión en la que se pueda trabajar mucho porque nuestra provincia debería apoyar a su economía para generar más empleos. Hay que hacer una reactivación económica que en estos tiempos nos va a venir muy bien. Entiendo que la Provincia puede hacer muchos acuerdos a nivel internacional y que tenemos un capital natural muy grande; por eso la minería, a mi entender, puede ser un gran desarrollo para la provincia y mis intenciones están puestas en poder trabajar con esto. Al no venir de la política jamás me imaginé estos códigos tan bajos.

La verdad es que lícitamente gané una votación, me pueden borrar todas las firmas que quieran, pero hice las cosas bien y gané una votación. Lamentablemente lejos de ser apoyada me sentí humillada y totalmente desprotegida. Me manejo de la manera correcta, haciendo las denuncias que tengo que hacer ante la Justicia; cuando hacés las cosas bien te sentís atacado o pasás por situaciones poco transparentes. Esto es realmente muy injusto, tengo preocupaciones más grandes que quien preside la Comisión de Minería, lo lógico hubiese sido que eso lo podemos hacer tranquilos entre nosotros y que se pueda empezar a pensar en leyes que estén más relacionadas con la minería y no que me tenga que ocupar de los desagravios y las humillaciones dentro de la Cámara de Diputados.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios