Última hora

EXCLUSIVO: CONOCÉ LA SITUACIÓN ACTUAL DE ORÁN

"La salud en Orán impactó de manera negativa por la gestión de Lara Gross, quien dejó un pueblo destruido, una deuda de más de 100 millones de pesos"

A pesar de esta situación llevó tranquilidad al pueblo y dijo que el Gobierno ha mandado un equipo de última generación para la provisión de oxígeno, médicos y se está trabajando de manera conjunta con el Gobierno provincial y nacional

Coroanvirus en Orán
lunes 07 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el coordinador del COE en Orán, Cristián Aimo acerca del sistema de salud oranense. Le pidió a la oposición y a los medios de comunicación más responsabilidad con sus declaraciones y llevó tranquilidad a los oranenses respecto al sistema sanitario, "Nación asumió el compromiso con el norte y ha enviado profesionales médicos que ya se encuentran trabajando, además hemos incorporado maquinaria de última generación que transforma el aire ambiente en oxígeno líquido para garantizar el tratamiento de los pacientes", relató a este medio.

Asimismo, y en relación a la consulta sobre cuál es la situación sanitaria de Orán, informó que está atravesando, en este momento, una situación bastante compleja desde todo punto de vista. Recalcó que " No somos la excepción ni del país, ni del mundo."   También explicó que el Covid los está golpeando fuerte y que están comenzando a llegar a la cima del pico de la pandemia, pero que en el caso de Orán, se ha presentado una situación epidemiológica bastante particular porque se venía con una curva de contagios bastante baja y en el mes de agosto, por consecuencias de juntadas clandestinas, se ha generado un pico de los contagios importante.  Expuso que han pasado de duplicar los casos, cada 104 días, a duplicarlos cada 7 días y de esta forma no hay ningún sistema sanitario que soporte este tipo de duplicación, explicó. En este aspecto, reveló "Nosotros tenemos una ciudad de 130.000 habitantes y además   nuestro hospital recibe todos los enfermos que vienen del interior. 

Sobre la consulta, si el hospital está recibiendo también enfermos con otras patologías que no sean coronavirus, destacó que  hay que tener en cuenta que la gente no se enferma solamente de COVID, las otras patologías siguen estando y se las siguen atendiendo. Reveló que en la jornada de ayer tuvieron 20 casos confirmados y ya llevan acumulados, desde el inicio de la pandemia, 491 casos y 41 fallecidos, pero el 90% de estos fallecidos se produjeron en el mes de agosto y lo que va de septiembre; con lo cual se está atravesando una verdadera crisis. Relató que las personas mueren porque presentan una patología de base y porque el virus es mortal. "La gente no logra entender que la virulencia de esta enfermedad termina matándote" y se lamentó que     "La gente no toma conciencia de que lo único que nos salva de esta situación es la prevención; acá se está desatendiendo a la prevención porque se han dictado normas, la gente no presta la atención necesaria, no la cumple y se producen estos contagios en masa"

En este sentido, sobre el sistema de salud oranense, detalló que "de que hace más de 8 meses que se les está informando a las personas los cuidados básicos de lavarse las manos, usar alcohol en gel, usar barbijos, mantener la distancia y no compartir con las otras personas. Hay que hacer caso a estas recomendaciones porque es lo único que nos salva en este momento debido a que no hay una vacuna o nada que te cure. Lo único que se hace en los hospitales es poner un paliativo para disminuir los síntomas, pero si el sistema inmunológico reacciona mal el virus te termina matando y esto la gente no lo entiende. Hoy está en boga el uso del plasma, pero tampoco es la solución porque el plasma no es para cualquiera y no todos reaccionan bien al plasma. Se hace un análisis previo para ver si el paciente puedes recibir el plasma porque hay casos en el que el paciente no lo soporta; por otro lado, de los casos recuperados, no todos pueden donar plasma", explicó Aimo.

Ante la pregunta de qué piensa respecto a muchos políticos que subestiman a la pandamia e incitan a la gente a reunirse en diferentes lugares, respondió que él es muy respetuoso de las opiniones de los demás, pero remarcó que es deplorable hacer política con esta situación de pandemia, la que nos ha dejado en jaque a todos. "Aquí no debería haber distinción ni bandera política detrás de esta situación porque el mundo no estuvo preparado para una situación como esta. Todos estamos aprendiendo, obviamente vamos a cometer errores y muchas veces son errores que les cuesta la vida a muchas personas, pero son totalmente involuntarias. Es muy feo que haya gente que se aprovecha de esta situación para resaltar políticamente, pero, por otra parte, sabiendo que la única cura es el distanciamiento, que haya gente diciendo que hay que liberar todo, eso me molesta, porque hay mucha gente trabajando detrás de esto y muchos profesionales que se desloman y dejan la vida en la cancha. Da bronca que no se valore el esfuerzo que se hace y que es mucho", se lamentó el funcionario.

En este sentido el coordinador del COE de Orán, hizo hincapié en que   "la oposición y la prensa tienen que ser responsable en todo esto. Hay sectores de la prensa que exponen ciertas situaciones que nada que ver. Me llama poderosamente la atención que el canal A24 le dedique 4 programas seguidos a la ciudad de Orán, no entiendo porqué nos tienen que estigmatizar de esta manera si esta situación está sucediendo en todo el país   ¿Creen que los hospitales del resto del país no están colapsados? ¿Cuántos muertos tienen en Buenos Aires?, ¿Se les terminó los temas y ahora nos buscan para pegarnos?. El Gobierno de la Provincia de Salta ha hecho un esfuerzo tremendo y están realmente colaborando con nosotros. Hay que reconocer que todos los legisladores de nuestro departamento están trabajando codo a codo con nosotros sin importar banderías políticas. Tenemos al subsecretario de Planificación de Salud de la Nación, el doctor Alejandro Costas, que está presente con un equipo de 15 médicos trabajando codo a codo con nosotros y el coordinador del COE; es decir que estamos todos juntos trabajando por esta situación, da bronca que se hable sin saber realmente lo que uno pasa todos los días y que se digan cosas que no son." recalcó Cristián Aimo.

Respecto al estado en que se encontraba la salud pública en Orán cuando asumió, indicó que  "La salud pública siempre estuvo venida a menos en nuestra provincia y sobre todo en Orán, durante los últimos 20 años. Creo que   desde que se inauguró el Hospital San Vicente de Paúl lo único que hizo la salud, es disminuir la calidad de atención y un montón de otras cosas. En 8 meses de gestión se trató de repuntar esta situación, pero hay que tener en cuenta que hemos encontrado un sistema de salud bastante deteriorado   y no hay que pretender que con una varita mágica se puede dar una solución instantánea a algo que ha sido destruido durante tanto tiempo", aclaró el representante del COE.

Consideró que "la salud en Orán impactó de manera negativa tras los 12 años de urtubeycismo, mediante la anterior gestión del intendente Lara Gross y expresó que la salud en el interior estuvo y aún está golpeada. También hay que informar que los que se fueron dejaron una Intendencia con más de 100 millones de pesos de deuda, un pueblo destruido. Esa indiferencia, que ha dejado la gestión anterior, ha generado un cuadro en donde la sociedad no quiere acatar normas ni leyes porque descree de sus mandatarios. con justa razón"   aclaró el funcionario.

Respecto a cómo se continuará  trabajando de aquí en adelante en base a las estadísticas que van llevando, contó que lo seguirán haciendo sin descanso, hace 5 días que trabajamos las 24 horas. "Mañana estamos inaugurando la Escuela Osvaldo Pos; si bien está con algunos retrasos, mañana tendremos absolutamente todo en condiciones.   El Gobierno nos ha mandado un equipo de última generación para la provisión de oxígeno. Este equipo se recarga sólo porque toma el aire del ambiente, lo transforma en líquido y después se puede transmitir a las diferentes habitaciones con la posibilidad de proveer oxígeno a 32 camas de la escuela por lo que se va a tener la posibilidad de recibir 105 personas de un estado leve a moderado; de esta manera se va a descomprimir el hospital que viene bastante saturado. Agregó que lo más complicado en este momento es el recurso humano, ya que se tiene que tener en cuenta que por cada 10 camas se necesita  un enfermero y el enfermero trabaja 8 horas.  Explicó que en este momento de los 105 médicos de planta, del hospital, hay un 30% que por el DNU quedó fuera de juego, porque son personas de riesgo y se quedaron en sus casas; después hay otros que han sido infectados y quedaron al margen. Tenemos un plantel muy reducido de médicos, por eso la ayuda que ha llegado de Nación es tremendamente importante. Estos 15 profesionales que han llegado al hospital son de una indudable ayuda y va a generar un eco positivo en toda esta situación, finalizó el coordinador.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS