Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Jacqueline Cobo: conocé el proyecto aprobado para designar una plaza como Abuelas de Plaza de Mayo

Voces Críticas dialogó en exclusiva con la concejal, quien contó todo sobre el proyecto aprobado

Jacqueline Cobo: conocé el proyecto aprobado para designar una plaza como Abuelas de Plaza de Mayo
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 02 de octubre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la concejal Jacqueline Cobo, autora del proyecto. El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta reivindicó, en la sesión de este miércoles, la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Fue mediante la sanción de un proyecto de ordenanza que propone designar con el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo a un espacio verde ubicado en El Huaico, barrio de la zona norte de la capital salteña. El homenaje incluye, además, la construcción de una escultura en forma del pañuelo, símbolo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en el centro de la plaza elegida.

V. C.: ¿Se aprobó un proyecto de ordenanza de tu autoría en la que se contemplaba la creación de la plaza Madres de Plaza de Mayo en el barrio El Huaico?

J. C.: Así es. En realidad es de Abuelas de Plaza de Mayo. El barrio El Huaico ya tiene en sus calles nombres de desaparecidos de la dictadura cívico militar y la comisión ad hoc que evalúa el tema de los nombres de las plazas, la ubicación de los monumentos y demás sugirió que sea en ese barrio donde podamos crear la plaza de Abuelas. También está previsto en el proyecto la construcción de un monumento con la simbología de abuelas que puede ser el pañuelo. Esto se aprobó en el Concejo en la última sesión que tuvimos y estamos muy contentos sobre todo porque tiene que contribuir a la memoria, es un homenaje a las abuelas, un reconocimiento a nivel local de la importancia de la tarea y de la forma en que llevaron adelante su lucha.

V. C.: ¿Esto contribuye a que los militantes tengan su espacio en la zona norte para poder asistir, recrearse y disfrutar del monolito que pueden llegar a hacer?

J. C.: Exactamente. Hay sectores que se resisten o que reivindican la dictadura. Nuestras instituciones democráticas y republicanas y judiciales han hecho cosas juzgada de lo que pasó en nuestro país, de cómo fueron las cosas. Por eso seguimos llevando adelante las causas porque es necesario que exista justicia. Hay que dejar de separar y fragmentar a la sociedad. Esto que sirva como modelo y ejemplo para reivindicar la lucha y los ideales que en definitiva son los que las impulsan, muchas veces tenemos más en común de lo que creemos. Hay sectores de la política que han sido oportunistas con algunas cuestiones como estas para confundir a la sociedad y fragmentarla, que es en donde en definitiva sacan algún rédito político o electoral. Hay consenso en que lo que vivimos no lo podemos volver a vivir porque fue una experiencia trágica en nuestra historia y realmente nos tiene que encontrar unidos el nunca más. Por eso la plaza es una herramienta o un granito de arena para esa lucha de los organismos. Esto tiene mucho de actualidad, no es algo que pasó y estemos totalmente lejanos a que vuelva a pasar. Nosotros desde Memoria y Movilización tenemos ese compromiso, en mi caso estoy presidiendo la Comisión de Derechos Humanos en el Concejo. Si uno ocupa esos espacios tiene que contribuir y dejar algo para la lucha de Memoria, Verdad y Justicia. Estamos contentos con este proyecto.

V. C.: ¿Hay algún otro proyecto que haya quedado en su agenda política y le gustaría que se implemente?

J. C.: Hay muchos proyectos que tenemos desde el bloque y tienen que ver con elevar la calidad institucional no solo del Concejo Deliberante, sino también del Ejecutivo municipal. Estamos trabajando en proyectos que tienen que ver con acceso a la información pública, la creación de un concejo económico y social a nivel municipal porque hoy tenemos que hacer una lectura del escenario político y económico actual, y las instituciones tienen que estar a la altura de las circunstancias. Hay que estar cerca de la sociedad, escuchar a la ciudadanía y trasladar esas necesidades en una agenda legislativa, que luego un ejecutivo realmente lo implemente y lo ejecute. Nos ha pasado que este Concejo ha sancionado muchísimas normas de toda índole y de todo tipo que han quedado en la nada y no se han implementado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS