Última hora

PELIGRO

Temor entre los vecinos salteños por la aparición de alacranes

Comenzaron a aparecer los primeros de la temporada

alacranes en Salta
sábado 17 de octubre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) Ya están aquí, entre nosotros. Vecinos denunciaron que comenzaron a aparecer los primeros alacranes de la temporada, a raíz de las altas temperaturas y otras condiciones climáticas de la provincia de Salta. Indicaron sentir temor por la proliferación en zonas donde abundan los pastizales.

Según comentaron, aparecieron en diversos puntos de la ciudad atemorizando a los salteños ya que se conoce que son arácnidos peligrosos por sus dos pinzas delanteras y cola articulada terminada en un aguijón venenoso con forma de gancho.

Vale la pena mencionar que estos bichos se presentan en zonas urbanas, en estrecho contacto con el hombre. Elijen lugares secos, intra o peri-domiciliarios, protegidos de la luz, (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos, cañerías, entrepisos, depósitos, pozos, etc.). Se adaptan muy bien a lugares urbanos, encontrándoselo en lugares húmedos como sótanos, túneles, depósitos, desagües y cámaras subterráneas. Posee mayor actividad durante la noche y se alimenta de artrópodos, especialmente cucarachas.

Si me percato que hay un alacrán en mi domicilio no se debe tocar ni intentar agarrarlos. Si se cuenta con las medidas de protección adecuadas (que aseguren que no vamos a ser picados), se debe colocar al alacrán en un frasco herméticamente cerrado y acercarlo al centro de zoonosis más próximo.

Ante la sospecha de picadura por alacrán, debemos actuar rápidamente: colocar hielo en la zona, y concurrir al hospital para ser evaluados. No es aconsejable realizar tratamientos caseros. En caso de que en la consulta médica haya evidencia de síntomas gravedad, el paciente deberá recibir el suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina. De lo contrario, quedará en observación durante el tiempo que el médico crea adecuado, a fin de controlar progresión de signos y síntomas que requieran conducta diferente.

Los niños son quienes están más expuestos por el tipo de reacción que presentan frente al veneno. Los adultos raramente presenten reacciones graves, salvo ancianos o aquellos que presenten otras enfermedades como asma, hipertensión, diabetes, insuficiencia cardiaca o estado nutricional alterado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS