Última hora

ALARMANTE

La comisaría de Orán bajo la lupa: fiscal denunció maltrato hacia los presos

La letrada presentó un habeas corpus

La comisaría de Orán bajo la lupa: fiscal denunció maltrato hacia los presos
viernes 23 de octubre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) La comisaría 24 de Orán se encuentra en la mira de la Justicia, no sólo por los últimos acontecimientos sino por la denuncia de una fiscal en donde remarcó que los reclusos de ese lugar son víctimas de maltrato.

Cabe recordar que el pasado 20 de octubre, un preso se escapó de esa penitenciaría limando los barrotes. Y al día siguiente, el resto de los reclusos organizaron un motín en la seccional de Orán, y quemaron varios colchones, generando una gran bola de fuego que, por fortuna, no pasó a mayores.

A raíz de estos acontecimientos se supo que las celdas estaría preparada para 15 personas, y hay al menos el doble. Esto motivó a la fiscal penal Claudia Carreras interina en la Fiscalía Penal 3 de Orán a presentar un habeas corpus.

Lo que plantea esta funcionaria es que los presos reciben un trato cruel, inhumano y degradante en esta seccional. Con esta medida se busca proteger a los detenidos de la comisaría 24 de barrio Los Lapachos de Orán. La iniciativa pide que se cese la situación de agravamiento de dichas condiciones.

La fiscal citó la interposición que realizó la Defensora Penal 3 en diciembre de 2016. Y trajo a colación otra medida interpuesta por el abogado David Leiva en el año 2017. En los dos casos fueron por hacinamiento y condiciones deficientes y resultaron favorables.

Ante esta situación, se denuncia la persistencia y agravamiento comparativo de las situaciones de hecho que motivaron las acciones previas, ya que en 2016 había 30 detenidos, en 2017 34, y en la actualidad son 38, con lo que se excede ampliamente la capacidad

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS