Última hora

EMERGENCIA SANITARIA

En medio del coronavirus, piden no desatender a los niños wichis

“Esas falencias no la pueden terminar pagando las comunidades originarias…”

En medio del coronavirus, piden no desatender a los niños wichis
jueves 02 de abril de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Luego de la denuncia presentada por la diputada nacional de Salta, Lía Verónica Caliva, a instancia de la dirigente originaria, Octorina Zamora, contra el hospital de Tartagal por desalojar a niños wichis internados por desnutrición del edificio de “Recuperación Nutricional” para utilizarlo como "guardia pediátrica”, las autoridades del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) tomaron cartas en el asunto.

Ante este panorama Gustavo Farquharson, delegado en Salta del INADI, manifestó que el aislamiento social obligatorio y la situación de emergencia sanitaria vinculada al coronavirus “no puede bajo ningún punto desatender la problemática de desnutrición e histórica vulneración de derechos y acceso a la salud de los pueblos originarios. Estamos transitando un momento en donde hay poblaciones que se encuentran con mayor vulnerabilidad  y es allí donde el Estado debe poner aún más atención y cuidado", aseveró.

En tanto desde el organismo hicieron hincapié en que las distintas medidas sanitarias del Gobierno en esta emergencia tienen que incluir a los pueblos originarios, que en la ciudad de Tartagal representan el 30% de la población. “Desde el INADI nos preocupa cómo se está desarrollando la atención médica de los niños y niñas de pueblos originarios en situación de riesgo nutricional. Vamos a seguir este tema de cerca”, adelantó.

En esta línea indicaron que “el edificio fue construido con Fondos de la Reparación Histórica en el 2015 y el lugar había logrado que los miembros de la comunidad se acercaran a la institución, algo que no es habitual por la discriminación, y el destrato que suelen recibir”. “La virtual llegada de la pandemia puso en evidencia las falencias del sistema de salud, pero esas falencias no la pueden terminar pagando las comunidades originarias”, puntualizó Farquharson.

Cabe recordar que en los último meses la comunidad wichi fue noticia en más de una oportunidad dada la muerte de al menos trece niños.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS