Última hora

ORGULLO SALTEÑO

Ana Laura Gramajo, la salteña que se recibió de Doctora en Física en el Instituto Balseiro

La joven es oriunda de Orán

Ana Laura Gramajo. Fuente: Twitter
viernes 29 de mayo de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) En tiempos de coronavirus, tenemos que hablar de Ana Laura Gramajo, la salteña que se recibió de Doctora en Física en el Instituto Balseiro. La joven, quien tiene 29 años y es oriunda de Orán, basó su tesis en el modelado de qubits superconductores para ser usados en computación cuántica.

Mientras cursaba su doctorado, tuvo una estadía de siete meses en el mítico MIT (Massachusetts Institute of Technology). Dado el contexto actual por la pandemia, Ana Laura tuvo que defender su tesis de forma virtual; fue la segunda vez en la historia que se realizó algo así en el Instituto Balseiro. La misma fue vista por investigadores de Argentina y también de Boston (del MIT), Trieste (del ICTP) y Madrid.

La flamante Doctora en Física, Ana Laura Gramajo, ingresó al Instituto Balseiro en 2011 y se graduó de Licenciada en Física en 2013. Los primeros dos años de la Licenciatura los cursó en la Universidad Nacional de Salta, y más tarde rindió el examen para ingresar al Balseiro, donde obtuvo una beca completa de la CNEA. En 2014 se recibió de Magíster en Ciencias Físicas en el mismo instituto, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

El director de tesis de Doctorado de esta salteña fue nada más y nada menos que Daniel Domínguez. El Doctor en Física es el vicedirector del Área Ciencias del Balseiro e investigador del CONICET en el grupo de Teoría de Materia Condensada de la Gerencia de Física en el Centro Atómico Bariloche.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS