Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Carlitos Melián: "Capaz con un poco más de gestión podríamos haber sido beneficiados"

En diálogo con Voces Críticas, el empresario de espectáculos infantiles, manifestó, "Es fundamental que desde la Cámara Legislativa se trate la Emergencia Cultural”

Carlitos Melián

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el empresario de espectáculos infantiles, Carlitos Melián. Analizó la situación del sector del espectáculo y la cultura en tiempos de pandemia. Asimismo aseguró que, a pesar de reuniones con el gobierno no se ha podido llegar aún a ninguna solución para los trabajadores del espectáculo. “Es fundamental que desde la Cámara Legislativa se trate la Emergencia Cultural” 

V. C.: Señor Melián, ¿Cómo está atravesando este tiempo de pandemia el sector del espectáculo y la cultura en la provincia?

C. M.: Como todas las actividades que de golpes son independientes, bastante complicados. Esto no es noticia nueva pero de todas formas, estamos tratando de reinventarnos. Dentro de eso, nosotros tenemos previsto hacer espectáculos por Zoom, para festejar el día del niño, porque es una de las pocas formas que tenemos de generar algún ingreso.

V. C.: Carlitos Melián, en las últimas semanas se han derivado diferentes quejas desde el sector de la cultura y de las artes, ante la secretaría de Cultura ¿Estas quejas son fundadas?

C. M.: Quiero ponerme de ambos lados y la situación es crítica para todos, no solamente para los independientes. Aquí hay que poner mucha creatividad, que capaz que sea lo que le está faltando un poco, pero hay que ponerse a la altura y pensar en todos.

V. C.: ¿Cuáles serían los paliativos para ayudar al sector cultural en lo económico?

C. M.: Primero que nada es fundamental que desde la Cámara Legislativa, se trate la emergencia cultural. Por otro lado es importante que hayan flexibilizaciones dentro de los protocolos, hay que empezar a pensar en esto porque esto no va a pasar inmediatamente y no hay quien aguante. Hay que buscar la forma de convivir con esta situación y que empecemos a trabajar todos porque hay gente que hace 6 meses que no puede generar su trabajo.

V. C.: ¿Han habido muchos despidos o cese de trabajadores dentro del sector cultural?

C. M.: El tema es que al trabajo cultural hay que dividirlo, nosotros tenemos gente que de golpe depende del Estado pero en el tema independiente es totalmente diferente, aunque por lo general no se depende del Estado. Hoy por hoy, no vemos una solución. Desde nuestro sector llegaron algunos paliativos, a nivel nacional, que capaz con un poco más de gestión podríamos haber sido beneficiados, pero tampoco fue así. Lamentablemente estamos atados de pies y manos porque dependemos de poder generar nuestro trabajo. Hay un alto grado de informalidad en lo que es la cultura.

V. C.: ¿Los empresarios independientes han tenido alguna instancia de diálogo con el Gobierno de la Provincia para expresar estas inquietudes?

C. M.: Estuve en una reunión pero no se llegó a nada puntual.

V. C.: ¿Con quién se había reunido en ese momento?

C. M.: Con Matías Posadas y Sabrina Sansone e inclusive con el Gobernador, pero de golpe fue solamente una visita, no hicieron ningún planteo oficial. Fue una charla cordial pero no se llegó a nada. En Salta muchos teatros son estatales y dependen del Gobierno pero el problema mayor es en los que son independientes.

V. C.: ¿Cuáles son las próximas actividades que se vienen?

C. M.: Tenemos acordado un espectáculo, por plataforma Zoom con la gente de la Municipalidad de San Lorenzo, que han creído en el producto. Ojalá que salga perfecto para que puedan disfrutar todos los chicos y no dejar desapercibido un día tan especial que es el Día del niño; también estamos por hacer Zoom con algunos colegios privados. Estamos buscando la metodología como para poder empezar a trabajar. De todas formas esto es puntual, hay mucha gente que no lo quiere dejar pasar de largo porque es el día del niño, pero el día del niño es un solo día, después sigue la vida.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS