Última hora

EFEMÉRIDES

¿Qué pasó…?: Un día como hoy, pero de 1818, tenía lugar la Batalla de Maipú

Fue decisiva para impulsar la independencia de América del Sur

¿Qué pasó…?: Un día como hoy, pero de 1818, tenía lugar la Batalla de Maipú
domingo 05 de abril de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Un 5 de abril, pero de 1818, tenía lugar la Batalla de Maipú, decisiva para impulsar la independencia de América del Sur. La trascendencia de la victoria patriota en los llanos del Maipo quedó plasmada por Pedro Subercaseaux en su mural titulado "El Abrazo de Maipú". En el mismo se reflejan sobre sus caballos y las banderas chilena y argentina, José de San Martín y Bernardo O'Higgins.

En dicha batalla se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército Unido Libertador de Chile, compuesto por las tropas rioplatenses -actual Argentina- y chilenas del Ejército de los Andes más el Ejército de Chile, al mando del general José de San Martín, contra el Ejército Real de Chile del Imperio español bajo las órdenes del general Mariano Osorio.

La crónica de la batalla fue reproducida en innumerables escritos. Hoy te mostramos el manuscrito y transcripción del telegrama que el mismo San Martín envió a Bernardo O'Higgins ese día en horas de la tarde, comunicándole la victoria republicana. "La patria es libre", le expresó San Martín a O'Higgins, quien se hallaba en Santiago organizando la milicia que apoyaría a las fuerzas que se encontraban en las afueras de Santiago.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS