Última hora

TRIBUNA ABIERTA

Han atropellado los derechos del pueblo modificando la ley que protege nuestra única fuente de vida: el agua

Tribuna abierta es un espacio de debate y libre expresión para todo ciudadano que quiera que su voz sea escuchada. Hoy, la voz de Victoria Navicelli

Han atropellado los derechos del pueblo modificando la ley que protege nuestra única fuente de vida: el agua
Por Redacción Voces Críticas
lunes 23 de diciembre de 2019

SALTA.- (Redacción Voces CríticasTribuna abierta  es un espacio de debate y libre expresión para todo ciudadano que quiera que su voz sea escuchada. Siempre y cuando lo expuesto sea desde el respeto. Podés enviar lo que quieras publicar a redacció[email protected], al whatsapp 3874095050 o bien por mensaje de Facebook. Debés colocar nombre apellido y DNI, (este último no se publicará). Porque...Tu Vozes nuestra razón de ser.

TRIBUNA ABIERTA

Hola! Soy Victoria Navicelli, DNI 31.021.527. Soy de Tunuyán, Mendoza. Comunicadora social independiente. Necesito que nos ayuden a difundir lo que estamos viviendo. Han atropellado los derechos del pueblo modificando la ley madre que protege nuestra única fuente de vida: EL AGUA. La Ley 7722 es la madre protectora del agua de la provincia, al modificarla, están permitiendo el ingreso de la megaminería contaminante, lo que significaría explotación con cianuro y la consecuente pérdida de agua y su contaminación. Necesitamos por favor que nos ayuden a informar, que visibilicen lo que nos está pasando. POR FAVOR, SE LO ROGAMOS. 

Mendoza, tierra del sol y del buen vino CON CIANURO 

La provincia cuyana se mantiene alerta y movilizada para pedir el veto de la reforma a la Ley 7722, la única guardiana del agua pura.  Mendoza es conocida como la tierra del sol y del buen vino, pero ahora con cianuro. El pasado viernes legisladores provinciales votaron a favor de la modificación de la ley madre que protege el agua pura de la provincia. La Ley 7722, proclama en 2007, es la única herramienta que tienen los mendocinos de garantizar explotación minera, pero sin la utilización de productos químicos tóxicos que contaminen la fuente de vida de mendocinos. 

Este atropello de ambas Cámaras, por pedido del gobernador Rodolfo Suárez, significa el ingreso de casi 16 proyectos que  pretenden explotar  y poner el riesgo el agua, la tierra, el aire, el turismo y la producción local. 
Desde que en dos sesiones express, los legisladores decidieron dar luz verde a la megaminería en Mendoza, se han sucedido un sin número de movilización en las calles de toda la provincia. Protestas, cortes de ruta (nacional 40), acampes, concentraciones de todo tipo en pedido del veto a la reforma de la Ley 7722. 

El pueblo se levantó y está ganando espacios en las calles con protestas pacíficas. Las acciones se extienden a lo largo de la Ruta Nacional 40, lugar donde se encuentran los principales poblados afectados por la medida que pretende introducir prácticas violentas y nocivas para el ecosistema y la salud de las personas. Los movimientos en contra de la reforma se sitúan en Pareditas, Eugenio Bustos, Jocolí, San Carlos, General Alvear, el Este, Uspallata y San Rafael.

En la jornada de hoy, domingo 22 de diciembre, se está realizando una marcha histórica  en defensa del agua de Mendoza. La misma recorre puntos principales de la ruta nacional y lo hacen mendocinos a pie, en bicicleta y en auto, para llegar mañana lunes 23 de diciembre a Mendoza capital para concluir en Casa de Gobierno donde se realizará una concentración masiva. 

En un contexto de crisis hídrica (9 años consecutivos), y con causes y espejos de agua con una explícita baja de su caudal, la medida promovida por el gobierno provincial, con Suárez a la cabeza, y la aprobación de la legislatura; resulta inadmisible para el pueblo mendocino, principal afectado por esta medida que, de persistir, acabará con la economía regional, destruirá el ecosistema y pondrá en grave situación la salud y el estado del agua de toda la provincia.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS