Última hora

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Dengue en América Latina: Argentina, Brasil y Paraguay concentran el 89% de los casos

Argentina, Brasil y Paraguay son el epicentro de una preocupante epidemia que cobró más de 588 vidas desde el inicio del año

Dengue en América Latina: Argentina, Brasil y Paraguay concentran el 89% de los casos
sábado 16 de marzo de 2024

MUNDO (Redacción Voces Críticas) En la lucha contra el dengue en América Latina, Argentina, Brasil y Paraguay se encuentran en el epicentro de una preocupante epidemia que cobró más de 588 vidas desde el inicio del año. Estos tres países representan el 89% de los casos reportados en la región, con un total de más de 1.7 millones de infectados.

A pesar de las medidas tomadas, la incidencia del dengue en Argentina, Brasil y Paraguay aumentó drásticamente en comparación con años anteriores, con un alarmante crecimiento del 249% en enero y febrero de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. La expansión del virus se atribuyó a una combinación de factores, que incluyen el aumento de las temperaturas, el impacto del cambio climático, y la acumulación de personas susceptibles a la infección durante la pandemia de COVID-19.


Los expertos señalan que el dengue, transmitido por mosquitos infectados, es una enfermedad urbana que se propaga rápidamente en condiciones climáticas propicias para la reproducción de los vectores. Además, la falta de adherencia a las prácticas de eliminación de criaderos de mosquitos en los hogares y la presencia de desigualdades en el acceso al saneamiento en las zonas urbanas contribuyen a la propagación del virus. 

Para combatir el dengue en América Latina, se requiere una acción coordinada que involucre a las comunidades, las autoridades locales y la sociedad en general en la identificación y eliminación de criaderos, así como en la adopción de medidas de protección personal para evitar las picaduras.

A pesar de la disponibilidad de una vacuna contra el dengue en países como Brasil y Argentina, su inclusión en los programas de inmunización aún no es recomendada por la OPS. Ante esta situación, es crucial continuar con los esfuerzos de prevención y control del dengue, así como fortalecer la capacidad de respuesta de los sistemas de salud para hacer frente a la epidemia. Con la colaboración y el compromiso de todos los actores involucrados, se espera contener la propagación del virus y reducir el impacto del dengue en la región. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS