2021-05-30

Atención

Santiago Cafiero irá al Senado por primera vez en el año

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El jueves próximo, el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, irá al Senado por primera vez en el año para dar su primer informe de gestión del 2021. Cabe recordar que la Jefatura de Gabinete de Ministros recibió un total de 1.160 consultas, el máximo histórico desde la creación de esa oficina en 1994. En ese sentido, salud y economía son los dos temas centrales de las preguntas.

Por su parte, la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, rubricó el último jueves por la noche la convocatoria a la sesión informativa para las 14:00 y los senadores ya enviaron a sus preguntas por escrito a principios de mayo, las cuales deberá responder el Jefe de Gabinete de la Nación oportunamente. De las mencionadas 1.160 preguntas, 237 están dirigidas al área del Ministerio de Salud que encabeza Carla Vizzotti.

Y otras 173 a la del ministro de Economía, Martín Guzmán. En ese marco, la campaña de vacunación contra el COVID-19, la compra y distribución de vacunas y las medidas adoptadas para reducir la circulación serán los temas más relevantes en lo referido a Salud que deberá responder Santiago Cafiero, en medio de la segunda ola que golpea a la Argentina y las restricciones intermitentes que se vienen adoptando.

Mientras que, para el área de Economía, los tópicos centrales serán las negociaciones por la deuda externa, la inflación y el empleo, aunque podría sumarse también el conflicto por la prohibición que pesar sobre la exportación de carnes que dispuso el Gobierno ante el alza de los precios internos. Las otras áreas más consultadas por los senadores fueron las de Desarrollo Social, Desarrollo Productivo y Educación.

Reclamo opositor

En ese marco, la discusión que se da entre el oficialismo y parte de la oposición por la presencialidad en las aulas constituye es un tema central. La concurrencia de Santiago Cafiero al Congreso era reclamada con insistencia por la oposición. Y es que, si bien es cierto que la Constitución Nacional establece que el Jefe de Gabinete debe concurrir una vez por mes al Congreso, alternativamente a cada Cámara, no asistió en lo que va de 2021.

Te puede interesar