2022-06-08

Accidente natural

Alud en Bariloche: así quedó el hotel después del accidente

Hoy encontraron a la pareja que estaban buscando tras el alud que causó estragos en el hotel Villa Huinid, en San Carlos de Bariloche. Los efectivos del Ejército Argentino trabajaron 9 horas para encontrar a las personas desaparecidas.

Se trataba de un matrimonio de turistas uruguayos, quienes habían llegado hace unos días al hotel y que también eran familiares de los demás afectados por este accidente (1 muerto y 3 heridos). Luego, las autoridades los identificaron como Alba González Giovanelli y su esposo, Orlando Casella.

Luego del operativo, los integrantes del Ejército Argentino compartieron imágenes de los daños generados por el alud dentro de las instalaciones del hotel. El accidente afectó a la habitación que ocupaba el matrimonio uruguayo, a la habitación del frente y al pasillo que las une. 

El segundo jefe del cuartel de bomberos Melipal, Santiago Buschfrers, habló al respecto. “El material que arrastró el alud ingresó por la habitación en la que estaba el matrimonio, la cual quedó tapada hasta el techo, 100% cubierta. Había barro, árboles, hierro, mampostería, muebles. Estimamos que eran unas 130 toneladas de material entre las dos habitaciones”.

Cómo fue el operativo

Los rescatistas trabajaron en el lugar desde las 18:00 hasta las 2:28. Su labor terminó cuando encontraron los cadáveres de la pareja uruguaya sobre la cama matrimonial que ocupaban en la habitación 107. 

Para sacar de forma rápida y dinámica los restos de materiales que ocupaban la habitación, los especialistas armaron un pasamanos de desescombramiento. Así, se iban pasando de mano en mano unos baldes y los llenaban con los escombros para ir vaciando el cuarto. 

Cómo sigue el caso

Luego de encontrar los cuerpos de las personas buscadas, la Justicia debe definir cómo continuará la remoción de todo el material del interior y exterior del hotel, con los cuidados correspondientes ante la presencia de un terreno inestable.

Por último, la subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, aseguró que “la estructura del hotel está bien, no hay peligro, no hubo peligro tampoco para los rescatistas, se trabajó con un margen de seguridad importante”.

Te puede interesar