2022-10-12

INFLACIÓN

Gran preocupación por el aumento exponencial de medicamentos

SALTA(Redacción Voces Críticas) El Gobierno Nacional y distintas cámaras empresarias, quienes dispusieron garantizar durante 60 días el aumento máximo de hasta 1 punto de (ipc), para todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre.

La presidenta de la cámara de farmacias de salta dijo que; no hay un aumento parejo, dependiendo de cada laboratorio aumenta más que otro, la situación inflacionaria permite a los laboratorios crecer porque todos los demás, incluso las droguerías, lo están padeciendo.

Susana Carrasco agrego que, en cada laboratorio hay que ver la incidencia del medicamento y carga impositiva, en cambio, en las farmacias hay un gasto fijo en alquiler, luz, gas, todo acompaña la suba. Cobramos valores históricos a los 60 días, cuando se repone el medicamento ya está más caro.

Respecto a las obras sociales, estamos en conversación permanente para que regularicen los pagos, tratando desde la institución de buscar el modo de agilizar la presentación para que los pagos se aproximen y los gastos administrativos sean cada vez más bajos.

Un informe detalló además que casi el 60% de los medicamentos más vendidos quedaron por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), entre ellos, el anticonceptivo hormonal Divina, con un incremento de 8,2%, la levotiroxina de GSK, con un alza de 7,9%, el Ventolín, cuyo precio creció 7,7%, el Actron 600 de acción rápida, con un alza de 7,6% y el Alplax, con una suba 7,5 por ciento.

 
Te puede interesar