2023-03-14

Electroducto "Juana Azurduy"

Ya se encuentra operando el primer electroducto entre Bolivia y Argentina

Salta (Redacción Voces Críticas) La obra mejorará claramente el servicio de electricidad del sistema del noroeste argentino, y es el primer vínculo que hay de alta tensión entre Bolivia y Argentina, que contará un volumen inicialmente de 60 megavatios.

A partir de este momento se continuará la labor y el estudio para asi electrificar en media tensión a diferentes localidades fronterizas, de modo conjunto entre el Ente Regulador de Servicios Públicos y contrapartes de parte de Bolivia y EDESA, CAMMESA y la Secretaría de Minería y Energía de parte de Argentina. Por primera vez entre dos países se comerciará electricidad en media tensión.

Mariana López Martínez, jefa del Programa Fiscalización Ambiental, fue quien tuvo a cargo la supervisión ambiental y técnica del trabajo representando a la Secretaría de Minería y Energía quien se encargó de evaluar el Estudio de Impacto Social y Ambiental.

Se destaca la integración que nace a traves de este electroducto (llamado "Juana Azurduy") entre ambos países. Lo que indica que se pueden entonces llevar a cabo políticas integradoras, como en este caso entre la Salta y Bolivia.

Dicha integración respecto a servicios se da en la comercialización de gas que proviene desde Bolivia hacia Argentina haciendo uso del gasoducto del norte de Salta.

Tambien se espera a futuro, una vez reparado el ramal ferroviario que une Profesor Salvador Mazza con Tartagal y con San José de Pocitos, se pueda reiniciar la comercialización de distintos productos por medio de trenes de cargas como sucedía décadas atrás en esa zona fronteriza.

Te puede interesar