2023-06-05

QUE NO TE ESTAFEN

Alerta, ya circulan los billetes de $2.000 falsos: tené en cuenta estos tips de seguridad para detectarlos

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El pasado 22 de mayo, el Banco Central de la República Argentina puso en marcha el nuevo billete de $2.000, que homenajea la ciencia y la Salud Pública Argentina, por lo cual lleva las imágenes del Dr. Ramón Carrillo y la Dra. Cecilia Grierson.

El billete de $2.000 es realizado en un papel que cuenta con las mismas características físicas y químicas que los de la actual familia. Además, posee estrictas medidas de seguridad.

Por otro lado, cuenta con elementos de identificación específicos diseñados para personas no videntes, como por ejemplo, el código con relieve que es perceptible al tacto y se ubica en ambos bordes verticales.

Pese a que el lanzamiento del billete de $2.000 se llevó a cabo hace menos de un mes, ya hay billetes falsos en circulación, por eso, desde Voces Críticas te traemos una serie de tips para que puedas detectar cuáles son los billetes reales:

En el papel
- Marca de agua: la misma es localizada, moldeada y multitonal. Se la puede ver a trasluz y muestra los retratos del Dr. Ramón Carrillo y la Dra. Cecilia Grierson.
- Fibras de seguridad: son invisibles y dejan ver una luminiscencia azul y amarilla bajo la luz ultravioleta. Las mismas se distribuyen al azar por el papel.

En las impresiones del reverso
- Numeración vertical: se ubica sobre el margen izquierdo en color rojo. Si se la observa con luz ultravioleta posee una luminosidad roja.
- Numeración horizontal: ubicada en el ángulo superior derecho con tinta negra. Los dígitos son de tamaño variable y la luminosidad es de un tono amarillo.

En las impresiones del anverso
- Tinta de variable óptica: cuenta con la imagen del símbolo asociado internacionalmente a la medicina. El mismo se ubica en el ángulo superior derecho del billete, cambia su color de verde a azul cuando se inclina el billete y posee un efecto dinámico tridimensional.
- Motivo de complementación frente-dorso: el motivo parcial de la cifra 2000 se ubica en el ángulo inferior izquierdo y se complementa por transparencia con el reverso.
- Imagen latente: dentro del diseño ornamental ubicado en el ángulo inferior derecho, si se observa el billete con luz razante se pueden visualizar las letras “RA”.
- Impresión calcográfica: en los retratos del Dr. Carrillo y la Dra. Grierson se pueden encontrar textos, valores en números y un código para las personas no videntes.
- Microimpresiones: situadas en la patilla de los anteojos y en las solapas del saco del Dr. Ramón Carrillo.
- Fondos de seguridad con efecto iris.

Te puede interesar