Última hora

ATENCIÓN

400 voltios para los pícaros: Salta podría ser la primera del NOA en autorizar el uso de pistolas taser

El proyecto ya fue elevado al Ejecutivo. La descarga de la pistola no es letal para el ser humano

400 voltios para los pícaros: Salta podría ser la primera del NOA en autorizar el uso de pistolas taser
viernes 02 de octubre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) El asesinato de Juan Pablo Roldán, el policía bonaerense que fue ultimado por un ladrón, abrió el debate sobre la necesidad de que las fuerzas de seguridad tengan autorizado el uso de las pistolas taser, para actuar en momentos de extrema necesidad.

Lo real es que en la actualidad, sólo la policía de la Ciudad de Buenos Aires, tendría autorizado el uso de estas armas "menos letales", y según confirmó el propio gobernador Omar Peirotti, Santa Fe, será otra de las que sumará estas herramientas a las fuerzas. En ese sentido, Salta, se podría convertir en la primera provincia del norte en autorizar las teaser

Los autores del proyecto son los diputados Omar Exeni e Ignacio Jarsún, quienes llevaron la iniciativa al Ejecutivo Provincial, para que se efectivice por medio del Ministerio de Seguridad. De acuerdo a sus argumentos, el objetivo es combatir el delito, y estos dispositivos electrónicos no letales sirven como método de prevención. 

Asimismo, atentos a la posibilidad de debate y cuestionamientos que se suscitan con este tema, expresaron que no sólo es necesaria la utilización de las pistolas taser, sino también que se proponga un protocolo de utilización donde se establezcan pautas claras para no exponer a los agentes de seguridad ni a las personas en general.  

Las taser generan una descarga eléctrica que inmoviliza a un potencial agresor. Cuando son disparadas (como vemos en el video) unos dardos guiados por un cable por una distancia de hasta diez metros   provocan una descarga de 400 volts durante cinco segundos, lo cual la hace no letal para el ser humano.

Esa descarga inmoviliza a la persona que la recibe, y cabe señalar que el arma, además graba toda la secuencia de uso en imágenes y audio para luego tener material de prueba sobre el uso.

A nivel nacional, el uso de estas armas generó un álgido debate que provocó quiebres en el oficialismo. Es que mientras Santiago Cafiero, y hasta el mismo Alberto Fernández se declaran en contra del uso, hay otros como Sergio Berni y Sergio Massa que están de acuerdo. 

Durante la gestión anterior, con Patricia Bullrich, como Ministra de Seguridad se había alentado la posibilidad de habilitar el uso a nivel nacional, pero finalmente no se llegó a un acuerdo. Salta, podría sentar un antecedente histórico en esta región. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS