Última hora

ESCÁNDALO INTERNO

La batalla menos esperada

Los bandos dentro del PRO están marcados

Nueva sede
domingo 11 de octubre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) A casi un año de las elecciones legislativas 2021, el escenario del PRO tiene varios competidores que buscan asumir la presidencia del partido: Gladys “Pichona” Moisés, Andrés Suriani, Martín Grande y Alberto “Beto” Castillo. Pero estos candidatos revelan una serie de inconsistencias que despertaron una feroz interna.

Con un Macri desdibujado asoma la cabeza Patricia Bullrich que lleva la voz cantante y comunicacional del PRO, cara visible de las últimas manifestaciones nacionales que hicieron temblar a la gestión de Alberto, aunque también se anotan sus porotos el diputado Marcelo Wechsler; el secretario general del PRO, Eduardo Macchiavelli, entre otros.

En Salta, los chispazos entre los propios candidatos y el resto de los integrantes del partido comenzaron a aflorar, ya que los afiliados al partidos vieron en Pichona Moisés una actitud desafiante para con el gobernador Sáenz, cuando no tiene ni poder ni representatividad. Además se la considera una persona designada.

Cuentan quienes conocen a Martín Grande, otro candidato para llegar a la presidencia del partido, que hizo un escándalo para autoproclamarse presidente de hecho de Buenos Aires. Hay dos grupos muy bien marcados, con diferencias irreconciliables: por un lado, Picho Moisés y Martín Grande. En tanto, desde el otro lado los miran Alberto Castillo, Andrés Suriani y Martín De Los Ríos. El pistoletazo inicial ya tiene fecha de fogueo.

Como si la interna del PRO no fuera suficiente, la próxima semana se estará presentando una nueva línea política, que viene con intenciones de salvar el partido de manos de aquellos que no tienen el poder de convocatoria que se necesita.

Por otra parte, se supo que el equipo de trabajo de Pichona está basado netamente en dirigentes que nada tienen que ver con el PRO, como Gaufin y Virginia Cornejo, no tienen afiliación ante las autoridades partidarias y el partido se reserva el derecho de aceptar las afiliaciones.

El núcleo puro del PRO fue categórico al remarcar que tanto Martín Grande como Pichona Moisés pueden hablar todo lo que quieran en calidad de diputados, pero no representan la voluntad del partido. Además quisieron dejar en claro que Pichona es presidenta de esta transición para llegar a las elecciones en febrero y marzo, pero que no debe decir que Suriani no representa al PRO ni criticar al gobernador, porque el 80% de los dirigentes están acompañando a Gustavo Sáenz

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) serán en agosto del año entrante y la contienda final se corre para octubre. Está prevista la renovación en el Congreso Nacional, con mandato de cuatro años hasta 2025, de 127 bancas en Diputados, y en el Senado la renovación será de un tercio, o sea 24 bancas. El mandato de los nuevos senadores se extenderá por seis años, o sea hasta 2027.

A vuelo de pájaro, en un análisis del desempeño de los postulantes del PRO vernáculo en las elecciones pasadas y el bagaje de votos que obtuvieron los candidatos nos encontramos con que Martín Grande se alzó con 23.000 votos como candidato a intendente, Andrés Suriani obtuvo 44.000 votos postulándose también para el mismo cargo. En las elecciones de 2017, cuando Gladys Moisés ingresa, lo hace con poco más de 3.000 votos y Beto Castillo obtiene 34.000 votos en su candidatura a concejal, siendo el aspirante a ese puesto más votado en la última elección.

En Salta capital la candidatura a senador es el tesoro más preciado, en la provincia se medirán para diputados provinciales y concejales. Es en este marco donde se desata la discusión sobre quién está mejor posicionado actualmente para liderar el PRO salteño.

La observación en esta interna del PRO también se centrará en escudriñar quién apoyará a Sáenz, y a su vez a quién apoyará el mismísimo Sáenz en las futuras elecciones legislativas en el ámbito nacional.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS