Última hora

CRÍTICO

Los números de la indigencia en Santiago del Estero que oculta el gobernador Gerardo Zamora

Opositores se lo recuerdan todo el tiempo

Gerardo Zamora

(CORRESPONSALÍA SANTIAGO DEL ESTERO) En la vecina provincia de Santiago del Estero, funcionarios opositores al gobierno de Gerardo Zamora no dejan de recordarle lo que el mandatario pretende ocultar todo el tiempo: los números de la pobreza e indigencia que sufren miles y miles de santiagueños.

Y es que, de acuerdo al informe de INDEC sobre el último semestre del 2020, en el conglomerado Santiago del Estero-La Banda el porcentaje de hogares que están por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 34,1%. Los alarmantes datos se agravan teniendo en cuenta que en esa zona se concentra el 42,9% de la población.

Según este organismo, la medición de la pobreza se calcula a partir de los ingresos de los hogares. Es decir si estos tienen capacidad de satisfacer por medio de la compra de bienes y servicios un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. Eso se entiende, entonces, que en Santiago del Estero 172.220 personas distribuidos en 36.675 hogares no tienen ingresos suficientes para cubrir sus gastos indispensables de alimentación, servicios del hogar, transporte, educación, salud, y otras necesidades.

El INDEC sostiene que el concepto de línea de indigencia procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. De esta manera, los hogares que no superan ese umbral o línea son considerados indigentes. 

En ese sentido, Santiago del Estero de acuerdo al informe semestral, el 5,5% de los hogares y el 7,5% de los santiagueños se encuentran bajo la línea de indigencia. Eso se traduce en que 5.881 hogares y 30.187 personas no tienen recursos para cubrir sus gastos básicos de alimentación durante los 30 días del mes.

Todos estos datos resultan absurdos si se tiene en cuenta que esa provincia norteña se caracteriza por faraónicas construcciones realizadas durante la gestión de Zamora. Entre ellas se puede nombrar el Estadio Único de fútbol, la poco útil cancha de golf, el autódromo de Las Termas de Río Hondo, el Tren al Desarrollo, El Nodo tecnológico, entre otras que no concuerdan con la realidad social que intenta ocultar.

A eso hay que sumarle la catastrófica situación sanitaria actual en lo que tiene que ver con el coronavirus. El gobernador Zamora tiene por costumbre ocultar los verdaderos números de la provincia y así lo estaba haciendo con los casos positivos de Covid-19 hasta que quedó públicamente expuesto por el propio presidente Alberto Fernández, quien terminó de confirmar que el mandatario santiagueño hace todo mal. No solo fueron erradas las medidas tomadas en el aislamiento social sino que se supo que los contagios en esa provincia superan ampliamente a los datos que se estarían informando al Ministerio de Salud de la Nación.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS