Última hora

A UN PASO

¿El fin de las PASO? El Senado de Salta le otorgó media sanción a la suspensión de las elecciones

Los senadores votaron por unanimidad el proyecto presentado

ELECCIONES
jueves 19 de noviembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) Durante esta tarde, el Senado de Salta ya dio su visto bueno para suspender las PASO del año próximo y le dio media sanción, por unanimidad, al proyecto de ley para suspender las elecciones del próximo año.

Entre otras cosas, la ley de suspensión de las PASO, que pasó en revisión a la Cámara de Diputados, contempla la continuidad del cuestionado sistema de voto electrónico. El Tribunal Electoral provincial tendrá la facultad de “aprobar los diseños de pantalla del voto con boleta electrónica, el diseño del comprobante impreso del voto y en su caso, las boletas de sufragio”.

También será responsabilidad del Tribunal Electoral: elaborar y dar amplia difusión al cronograma electoral; confeccionar y exhibir los padrones; oficializar las candidaturas, previa resolución de las observaciones de secretaría; designar las autoridades de mesa; nombrar los veedores judiciales; practicar el escrutinio definitivo, proclamar a los electos y establecer los suplentes.

La ley suspende en forma excepcional y extraordinaria la vigencia de seis títulos de la ley provincial 7.697 Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y sus modificatorias.

Durante el debate, el titular de la comisión de Legislación General de la Cámara alta, Dani Nolasco, fundamento la decisión de suspender las PASO el próximo año en criterios de carácter sanitario, por la pandemia de Covid-19, y de orden económico.

A UN PASO DE LA SUSPENSIÓN

 El vicegobernador Antonio Marocco habló sobre el futuro de las PASO en la provincia y junto al gobernador Gustavo Sáenz  y otros 15 mandatarios provinciales impulsan la suspensión de las PASO el año entrante, por lo que esa será la tónica general.

A favor de la suspensión de los comicios, Marocco remarcó que esto habla a las claras que vamos camino a una sola elección. Para el vicegobernador, una consulta popular puede ser lapidaria para este sistema ya que los salteños no ve con buenos ojos ir cuatro veces a elecciones.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS