Última hora

ELECCIONES

Cifra exorbitante: si se implementa la boleta única de papel, Salta ahorraría unos $400 millones

Partidos políticos analizan cómo encarar próximos comicios

boleta electronica
lunes 16 de noviembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) No es noticia que en las últimas semanas en la provincia de Salta, varias fuerzas políticas se pronunciaron a favor de eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. En ese punto también plantearon la idea de la boleta única papel, en reemplazo del voto electrónico. Lo más llamativo es que, según estimaron en cuentas matemáticas, si en la provincia de Salta se utilizara la boleta única de papel, se produciría un ahorro de unos 400 millones de pesos.

La idea general es mantener los índices bajos en la crisis sanitaria de Salta, por lo que se analiza  la suspensión de las PASO y de la mano a esta decisión, vendría la suspensión del voto electrónico. A su vez, la medida de suspender las PASO vendría acompañada con la vuelta de la boleta papel, ya que la empresa del voto electrónico, MSA, costó en las últimas elecciones 290 millones de pesos.

Hasta ahora se estima que la suspensión de las PASO y el voto electrónico le darían un alivio a la billetera de la provincia, por lo que se encuentran en una etapa de análisis avanzado y con consenso. 

Vale mencionar que este 2021 en Salta va a llevarse a cabo la elección de los cargos de Senadores, Diputados y Concejales. En este caso será el Ejecutivo local el que determinará si habrá PASO o no. Mientras que a nivel nacional se van a elegir a 3 diputados que representen a los salteños en la Cámara Baja.

Funcionarios coincidieron en que si se mantiene el voto electrónico ante las circunstancias actuales, quedaría en evidencia un negociado económico, por lo tanto son varios los que se expresaron a favor de la boleta única de papel. Suponen que con esto, la provincia de Salta no solo avanzaría hacia un sistema mucho más transparente y confiable, sino que se ahorrarían unos 400 millones de pesos en cada comicio. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS