Última hora

UNA VERGÜENZA

El aumento a jubilados del gobierno fue declarado inconstitucional, ¿y ahora?

¿Qué va a pasar con los beneficiarios?

jubilados aumento
viernes 27 de noviembre de 2020

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Un fallo declaró inconstitucional el aumento a jubilados que el Gobierno nacional dictó por decreto. Se trata de una medida de la Cámara Federal de Paraná, por ser inferiores a los establecidos mediante la fórmula suspendida por la ley 27.541 de Emergencia dictada a fines de 2019.

La misma medida declaró que también es inconstitucional la extensión de los aumentos por decreto para septiembre y diciembre porque la ley de Emergencia lo había fijado sólo para los primeros 180 días de este año. El fallo de segunda instancia fue aprobado mediante los votos mayoritarios de los jueces Mateo José Busaniche y Beatriz Estela Aranguren, en la causa "Cabrera, Roque, contra Anses sobre reajustes varios".

De esta manera, se impugna el decreto 163/2020 que fijó un aumento del 2,3% más una suma fija de $1.500 para los meses de marzo, abril y mayo de este año, al igual que el decreto 495/2020 en el que se establece para junio, julio y agosto un incremento del 6,12%. Así, rechaza el último aumento del 5% para diciembre, por el que este año las jubilaciones mínimas acumularán un incremento del 35,5% y las máximas del 25,3%. La fórmula suspendida hubiese arrojado un 42% para todos los beneficios, mínimos y máximos. Los aumentos hubiesen sido en marzo (11,56%), junio (10,89%), septiembre (9,88%) y diciembre (4,48%).

Ya en marzo, los aumentos con la fórmula suspendida hubieses sido del 11,56% y en junio del 10,89%. En la sentencia se argumenta que la fórmula suspendida "arrojaría un aumento del 23%" para ese período. 

Finalmente, el Poder Ejecutivo apuesta ahora a que el Congreso apruebe su propuesta de una nueva fórmula de movilidad, basada en la recaudación de recursos tributarios que van a la Anses y en la evolución de los salarios formales. Es una modalidad de cálculo que no tiene en cuenta a la inflación y que recibió muchos cuestionamientos por parte de especialistas en el tema.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS