Última hora

Tragedia en Cabra Corral

Fin del misterio: revelan porqué cayó el helicóptero que piloteaba Jorge Brito

Avanza la investigación para esclarecer la muerte del banquero salteño

Fuente: (Twitter)
domingo 29 de noviembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas).- A casi 10 días del accidente en el que el empresario Jorge Brito perdió la vida, se conocieron las causas por las cuales el helicóptero en el que viajaba se desplomó en el río Juramento. Si bien el 21 de diciembre la Junta de Seguridad del Transporte (JST) emitirá el informe preliminar con los detalles técnicos de la tragedia que le costó la vida también al piloto Santiago Beaudean, las pruebas reunidas hasta el momento constatan que la aeronave cayó luego de impactar contra la señalización de la tirolesa. 

Hasta el momento se sabe que el helicóptero que piloteaba el fundador del Banco Macro se estrelló contra las líneas de señalización de la tirolesa propiedad de la empresa Salta Rafting, que trabaja desde el año 2005 ofreciendo servicios de turismo aventura en la zona de dique Cabra Corral y que cuenta con todas las habilitaciones para ejercer la actividad. A propósito de esto, aclararon que en la zona de accidente la altura mínima establecida para sobrevolar es de 600 metros, sin embargo, Brito superó el murallón de Peñas Blancas apenas a 200 metros de altura sobre el lecho del río. 

La reconstrucción de los hechos indica que, tras almorzar con el gobernador Gustavo Sáenz en la residencia de Finca Las Costas, Jorge Brito arribó al helicóptero en compañía de Beaudean para dirigirse a Joaquín V. González. Sin embargo, según los registros, a las 14:30, el banquero se dirigió rumbo al dique Cabra Corral porque disfrutaba de la vista aérea del embalse y, según testimonios recogidos por El Tribuno, "no perdía oportunidad de sobrevolarlo antes de enfilar, por encima del cañón del río Juramento, hacia su campo ganadero de Gaona".

A las 15:20 de ese día, Brito mantuvo el último contacto con la torre del aeropuerto de Salta. Luego, sobrevino la tragedia: el helicóptero colisionó con la cuerda de seguridad de acero que, según constataron los peritos, contenía "al menos" seis boyas de señalización. El cable cortó el rotor de cola y parte del fuselaje de la aeronave en la que el banquero hizo su último viaje. Una pareja que hacía rafting vio el desenlace fatal de uno de los hombres más poderosos de la Argentina. Ellos fueron quienes constataron que no había sobrevivientes y dieron aviso a las autoridades sobre lo ocurrido para proceder al rescate de los cuerpos.

Si bien en un primer momento todas las miradas apuntaron a la empresa que opera la tirolesa, quedó corroborado que la actividad se desarrolla con todas las autorizaciones exigidas por el Gobierno salteño para la explotación turística. El titular de Salta Rafting, Sergio Barthaburu, dijo que "desde un primer momento" está "a entera disposición para lo que necesiten en información y datos". “Salta Rafting es una empresa familiar que trabaja desde hace años con turismo aventura”, detalló el propietario de la firma y reveló que “en el año 2005 agregamos la actividad ‘canopy’, un circuito de tirolesas cuyos cables se encuentran por debajo de la altura mínima de vuelo permitido para las aeronaves, según documentación del Aeropuerto de Salta con la que contamos desde su instalación”. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS