Última hora

Cambios en la recaudación

Salta ratificó el Consenso Fiscal 2020: cuáles son los cambios en el Impuesto Automotor

Conocé las modificaciones que rigen a partir de enero.

Fuente: (Twitter)

SALTA (Redacción VOCES CRÍTICAS).- Salta promulgó a través del Decreto 874 la Ley 8.228 que avala el compromiso que asumió la Provincia en el Consenso Fiscal 2020 con el objetivo de aumentar impuestos para las entidades financieras y para estandarizar el impuesto automotor en sintonía con el resto del país.    

El Pacto Fiscal 2020 al que suscribieron las provincias en diciembre pasado a instancias del Gobierno nacional se fundamentó en que tanto la Nación como las administraciones locales precisan contar con más recursos para afrontar los gastos que se dispararon en los rubros sanitario y social por la pandemia de Coronavirus, que acentuó la crisis económica. 

Con el acto administrativo que promulga la ley 8228, que fue rubricado por el gobernador Gustavo Sáenz y publicado en el Boletín Oficial a mitad de semana, a partir de enero la alícuota para intermediación financiera y servicios financieros, sube de 5% a 8%. Además, con el nuevo esquema acordado entre el Gobierno nacional y las provincias, la base imponible de la alícuota mínima del impuesto automotor subirá al 2%, tal como lo establece el Consenso Fiscal 2020 que se adaptó a la situación excepcional que planetó el Coronavirus.

 

 

Impuesto automotor

A la luz del Consenso Fiscal 2020, los municipios salteños deberán adaptarse al nuevo sistema que a partir de este mes rige para todo el país en lo que refiere a liquidación del impuesto automotor. El presupuesto 2021 de la Provincia estima una recaudación de más de 683 millones de pesos por concepto de radicación de automotores, por lo que será una importante fuente de recursos para las arcas salteñas. 

Oficialmente se explicó que con la unificación federal del Impuesto Automotor tiene como objetivo evitar que se patenten vehículos en municipios donde el tributo era más barato, una estrategia extendida que perjudicaba los ingresos estatales. Para los municipios cambiará el esquema de liquidación de este tributo, cuya base imponible se comenzará a definir por el valor del mercado del vehículo.

Hasta ahora, por ejemplo, la Municipalidad de Salta viene usando un esquema de cuadros, según el valor del vehículo, para determinar el monto mensual del tributo. A través de la ley que avala el pacto fiscal se modificó el artículo 41 de la ley provincial impositiva 6.611, por la cual cada municipio podrá disponer el pago del impuesto a los automotores en cuotas, las que serán ingresadas en la forma y plazo que establezcan, o bien, en un solo pago con descuentos, y convenir la utilización temporaria de la estructura administrativa y de gestión de los organismos provinciales competentes.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS