Última hora

Polémica

¿No será mucho? Los concejales de una ciudad salteña se aumentaron su sueldo en un 100%

Es el incremento que percibieron con el último salario del mes pasado.

¿No será mucho? Los concejales de una ciudad salteña se aumentaron su sueldo en un 100%

SALTA (Redacción Voces Críticas) Los concejales de una ciudad salteña se aumentaron su sueldo en un 100%. Es el incremento que percibieron con el último salario del mes pasado. Esta situación tuvo lugar en la ciudad de General Güemes. De más está decir que semejante porcentaje produjo malestar en la comunidad, sobre todo, porque es considerado una restitución a sus salarios por parte de los concejales.

Esto se debe al hecho de que los ediles se refieren a una devolución de un inexplicable descuento que comprimió a la mitad el importe de sus haberes. En esa línea, uno de ellos, el concejal David Silva, habló al respecto y manifestó que "nosotros como ediles veníamos cobrando $16.000, lo que es muy bajo, nunca tuvimos un aumento a pesar de los incrementos que beneficiaron a los empleados municipales".

La justificación

Según los números que se puntualizan en el presupuesto aprobado y presentado por el intendente Sergio Salvatierra, los integrantes del Concejo Deliberante debían percibir un total de $37.500, no obstante de ese total solo percibieron la mitad. Es por ello que David Silva expresó. "¿Qué pasó con el resto del dinero que estaba presupuestado? no lo sabemos, alguien se quedó con él, si multiplicamos por 9 y por los meses que no nos pagaron, el monto es muy significativo".

Otra de los concejales, la edil Lorena Cejas, fue más allá y afirmó que ese descuento tiene lugar desde el año 2019. "En el presupuesto que aprobamos en 2019, allí se especificaba que los concejales debían percibir un importe de $37.500, pero por cuestiones netamente políticas, la entonces intendenta Alejandra Fernández solo nos pagaba la mitad". Cabe recordar que este presupuesto se renovó en el 2020 a raíz de la pandemia.

Justamente, en el año de la llegada del COVID-19 le tocó gobernar al intendente Sergio Salvatierra, quien repitió la misma fórmula y continuó pagando $16.000 a pesar de que el presupuesto dejaba en claro una cosa muy diferente. "En el presupuesto 2021 el Ejecutivo intentó incorporar aumentos de sueldo para su planta ejecutiva, nosotros nos opusimos a eso y logramos rebajar los montos propuestos. También acordamos que se respetaran los $37.500 fijados en el presupuesto, algo que logramos que se cumpla recién con el último sueldo percibido", dijo Lorena Cejas.

Aunque se cumplió con la restitución salarial, según las autoridades legislativas, hubo una significativa pérdida acumulada. "Por dos años nuestros salarios estuvieron congelados en un monto muy bajo, en esos dos años hubo aumentos que no recibimos, podríamos realizar presentaciones judiciales por la quita injustificada, pero sería como cobrarle al pueblo las malas acciones de otros, ahora solo nos queda dedicarnos a trabajar en la función para la cual fuimos elegidos", finalizó la edil.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS