Última hora

SEGUNDA OLA

Coronavirus: las complicadas secuelas que enfrentan los salteños que tuvieron COVID-19

Testimonios de personas que hasta el día de hoy experimentan síntomas

Coronavirus. Fuente: (Twitter)
lunes 26 de abril de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas)  Cefaleas, pérdida de memoria y fatiga son algunas de las secuelas que experimentan las personas que contrajeron el coronavirus en el caso de los más extremos, algunos pacientes también sufren trombosis o deficiencia motora.

En caso de las personas que hayan atravesado por el COVID-19 y tras los quince días que se consideran que dura la enfermedad, todavía siguen con secuelas se lo suele llamar cuadro "post COVID" y en muchas ocasiones estas personas deben adaptarse a esto. 

Sobre estos casos, el jefe del programa de Medicina Interna y de la UTI del hospital papa Francisco, Ricardo León de la Fuente, destacó que: "Por ejemplo, hay gente joven que estaba acostumbrada a un ritmo de entrenamiento y después no lo puede volver a alcanzar. También hay secuelas cardiológicas, problemas neurológicos, falta de memoria o insomnio", sobre las dificultades de haber atravesado por el virus

Peores secuelas

Ahora bien, en el caso de aquellas personas que experimentaron mayores dificultades al atravesar por el coronavirus, las secuelas pueden ser peor. "Los días de internación dan información sobre la complejidad del caso. Allí hay un abanico más grande de secuelas" destacó advirtió Nicolás Flandorffer, profesional de la Unidad de Medicina Intensiva (UMI), del hospital Arturo Oñativia.

Una grave secuela que se evidencia en estos pacientes, es la polineuropatía, que se traduce en deficiencias musculares y nerviosas. "Algunos quedan como un flan, sin fuerza, sin poder levantar la mano para comer. Es por estar con todo el tratamiento que demanda la terapia", señaló Flandorffer.

También hizo mención a que algunos pacientes experimentan más complicaciones: "La COVID -19 nos sorprendió, hay más trombosis en lugares distintos", destacó mientras que mencionó la pérdida de la memoria: "No pueden recuperar la memoria, hacer el mismo trabajo les lleva el doble de tiempo que antes".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS