Última hora

PROPUESTA

Concejal apunta a regular el uso del monopatín eléctrico en Salta

La iniciativa pretende organizar la circulación en la ciudad

Concejal apunta a regular el uso del monopatín eléctrico en Salta
Por Redacción Voces Críticas
martes 11 de mayo de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Ante el permanente aumento de los combustibles, las bicicletas y monopatines se convirtieron en los transportes alternativos para ahorrar, además de ganar tiempo para llegar a algún lugar y colaborar con el medio ambiente. 

Ante esta proliferación del uso de monopatines eléctricos es que el concejal Raúl Córdoba del bloque Salta Tiene Futuro propuso que se regule el uso de este transporte, en consonancia a lo dispuesto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el punto sobre el marco regulatorio para la circulación de vehículos de movilidad personal. 

Respecto a su propuesta, Córdoba, señaló que "la Agencia Nacional de Seguridad Vial emite una resolución de regulación del uso del monopatín porque no está en la Ley Nacional de Tránsito. Como hay jurisprudencia, no todas las provincias y municipios están adheridos a la ley nacional y los que si no, tienen la articulación completa, sino que la acomodaron según su ordenanza. En el caso de Salta, en el ejido de Capital, creemos que se debe incorporar a la regulación local".

En este sentido, entre las regulaciones para el uso de monopatines que pretende incorporar el concejal se destacan: que sea utilizado por mayores de 16 años, que la circulación sea únicamente en calles y avenidas, que cuenten con luces y frenos traseros y delanteros, que no excedan la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, y que sea utilizado por una sola persona, con el uso obligatorio del casco protector.

La palabra del Subsecretario de Movilidad Ciudadana

Respecto a esta posibilidad, el Subsecretario explicó que "la ley 24.449 no los tiene homologados porque es vieja, y todavía es una ley que se aplica por adhesión, cada municipio se adhiere a la ley, entonces lo que hace la Agencia Nacional de Seguridad Vial debe dictar recomendaciones, y ellos recomiendan que los monopatines tienen que tener espejos, luces, quien los conduzca debe usar casco y tener una licencia de conducir que sea de clase A1, y que quienes lo conduzcan sean mayores de 16 años".

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS