Última hora

PRESTÁ ATENCIÓN

El "asesino invisible": se viene el invierno y te enseñamos cómo evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Las recomendaciones y cuidados a tener en cuenta

El "asesino invisible": se viene el invierno y te enseñamos cómo evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
miércoles 19 de mayo de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) El invierno se encuentra a la vuelta de la esquina, sin embargo las bajas temperaturas ya se hacen presente en nuestra provincia de Salta. Frente a este panorama, son miles las familias que comienzan a desempolvar sus estufas, calefactores y braseros a gas, los cuales muchas veces lamentablemente son causantes de tragedias por el monóxido de carbono que emanan si la instalación está mal hecha.

Es sabido por muchos que el monóxido de carbono es conocido como el "asesino silencioso", ya que se trata de un gas altamente tóxico tanto para personas como para animales por igual, y los fallecimientos a causa de este comienzan a proliferar en las épocas del año en el que las bajas temperaturas se vuelven una constante.

¿Cómo nos mata?

El monóxido de carbono ingresa a nuestro organismo a través de los pulmones y desde allí se dirige hacia nuestro torrente sanguíneo, de inmediato pasa a ocupar el lugar del oxígeno. Entonces disminuye notablemente la capacidad de transportar el oxígeno de la sangre a las células de los diferentes órganos del cuerpo. Principalmente se ven afectados el corazón y el cerebro.

Esta combustión que puede generar desde intoxicaciones graves, hasta la misma muerte y puede darse en cualquier material que contenga carbono como por ejemplo gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera. Además, en un ambiente con escaso oxígeno resultaría fatal para las personas que se encuentren allí.

Cómo evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono

* Todos los artefactos deben ser controlados por gasistas matriculados.

* La llama debe tener color azul uniforme.

* No dejar encendido los braseros y estufas a leña al salir de casa.

* No tirar al fuego metales, gomas o plásticos.

* Antes de dormir apagar las brazas y llamas.

* Los ambientes deben ser ventilados a diario.

* Una ventana o puerta debe quedar entreabierta.

* No usar al horno y a las hornallas como calefacción.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS