Última hora

Salta/Entrevista

Roberto Suaina: “No hay excusas para no volver a la presencialidad en las aulas”

El Presidente del COPRODEC dijo que por lo menos en el rubro de la educación privada hay un 100% de docentes vacunados con la primera dosis

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas)  Luego de que la provincia de Salta adhiriera en pleno al DNU firmado por el Gobierno Nacional en donde se decidió volver a un confinamiento estricto hasta el día 30 de mayo inclusive, las clases presenciales habían sido suspendidas. En este marco, Voces Críticas dialogó con Roberto Suaina, Presidente del COPRODEC.

El Presidente explicó: “En la gestión privada, nosotros cumplimos con el marco legal donde las clases han sido suspendidas estos tres días, que se van a recuperar dentro del calendario escolar, esto se comunicó antes de iniciarse en el día de ayer todo esto, cuestión que realmente el Ministerio lo ha dejado muy claro”.

Por otro lado, Roberto Suaina aclaró que el próximo día lunes 31 de mayo las clases volverán a ser presenciales: “Todos los colegios del COPRODEC estamos convencidos que el día lunes sin ningún problema podemos volver a abrir las puertas porque todo el protocolo de bioseguridad se venía cumpliendo en perfecto estado, y hemos dejado también en los índices en relación a los contagios en las escuelas tan bajos, porque han sido bajísimos, ha dejado puesto de manifiesto que a través de la presencialidad hasta contribuimos al cuidado de la población escolar, porque aseguramos que hay medio día de la vida de los chicos que están siendo cuidados con absoluta eficacia y eso no hay que dejar de verlo, por eso es necesario volver a la presencialidad, tanto desde el marco educativo e inclusive desde la misma pandemia”.

Consultado respecto a por qué estos tres días no hubo clases ni siquiera virtuales, Roberto Suaina indicó: “Nosotros hemos acatado lo que el Ministerio informó dentro del comunicado, no sé cuál ha sido el criterio ni sé lo que ha pasado, yo voy a seguir diciendo lo que dije en muchas oportunidades, la virtualidad es una herramienta educativa, no podemos seguir apostando a la virtualidad como el eje educativo. Esta pandemia tiene que resolver la educación como una actividad esencial con los chicos en las aulas. Eso no puede negociarse nunca más”.

En otro orden, y respecto a la cantidad de docentes privados vacunados,Roberto Suaina elogió el plan vacunatorio que viene llevando adelante el Gobierno Provincial: “Se ha incluido tanto a la gestión estatal como a la privada, y podemos decir que tenemos a todos los docentes de nuestro sector ya vacunados con la primera dosis y estamos a la espera de la segunda dosis. Me animo a decir que los colegios del COPRODEC tienen al 100% de sus docentes vacunados en la primera dosis, por lo que no hay excusas para no volver a la presencialidad”.

Finalmente, y en referencia a los docentes autoconvocados que están en contra de que continúe la presencialidad, Roberto Suaina consideró: “Si bien sería imprudente opinar sobre la gestión estatal, lo que puedo decir es que si el docente ha sido vacunado en primera dosis y está protegiéndose con barbijos y máscaras, no corresponde esto que se está hablando, de la mano de los índices de contagios dentro del aula, el 100% de los docentes que han comunicado que se han contagiado ha sido fuera de los establecimientos educativos, han comunicado sus contagios y no afectaba a la burbuja porque claramente ha sido en otro ámbito que no ha sido el educativo. Entiendo también que la falta de seriedad en los dichos ha sido una constante, siempre de la mano de decir que modifican los índices de contagio. Ahora estamos en un escenario totalmente distinto al del año pasado, estamos con docentes vacunados, con un escenario de bioseguridad totalmente distinto, estamos frente a una realidad de cuidado del alumno en el aula superior hasta del mismo hogar, entonces la garantía de que se va a seguir cumpliendo esto y que no hay ningún tipo de excusa para no comenzar con la presencialidad el día lunes”.

“Sería imprudente por parte del COPRODEC ir a pedirle al Ministerio de Educación seguridad que el lunes volvemos cuando ya nos dijeron que sí, sería una falta de respeto y no nos corresponde. El lunes se vuelve a clase, de la mano de la realidad de los dichos del Ministerio obviamente como corresponde”, culminó Roberto Suaina.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS