Última hora

POR MARTA GUZAMÁN

|DIMES Y DIRETES| Valores invertidos: en la emergencia educativa, los diputados Albeza y Nioi piensan en “nuevas masculinidades”

Un proyecto insólito y descabellado para el tiempo, ¿se ajusta a sus propios objetivos?

|DIMES Y DIRETES| Valores invertidos: en la emergencia educativa, los diputados Albeza y Nioi piensan en “nuevas masculinidades”
martes 01 de junio de 2021

SALTA( Por Martina Guzmán) Un proyecto insólito y descabellado para el tiempo es el que proponen los diputados, Luis Albeza y Silvia Varg de Nioi, quienes proponen modificaciones a la Ley de Educación de la provincia para incorporar el dictado de ESI y la aceptación de “nuevas masculinidades”.

Se podrá aceptar de que la sociedad tiene nuevos paradigmas y todos deben ser aceptados en igualdad de condiciones, pero también es verdad de que hay momentos para plantear ciertas cuestiones. No sería éste presente el mejor para plantear un tema espinoso que genera rispideces y ahonda grietas.

No se entiende tampoco las razones que impulsan a estos dos diputados a sumergirse en semejante lodazal, pues el tema no es de sencillo trámite, sobre todo por sus consecuencias ulteriores. La única razón que avalaría semejante despropósito sería únicamente el tratar de obtener un rédito electoral, o levantar el raiting de ambos que por supuesto es bastante discreto.

Del diputado Albeza no se puede predicar ningún proyecto que haya valido la pena ser tomado en cuenta por los medios de comunicación, ni siquiera para discutirlo; de modo que tal vez algún asesor le haya susurrado “metete en esta”, pero sin advertirle que “Ésta” es una camisa de once varas.

Por su parte, Varg de Nioi, quien atesora un CV bruñido en la administración pública, siempre con un algún cargo oficial y sin distingo de color u orientación política de quien se lo diera, ha terminado recalando ahora en la Cámara de Diputados donde su actuación más descollante fue cuando el año pasado hiciera un homenaje al “trabajo de los diputados en este año de pandemia”, pero, quizás alguna mezcla de Lorazepan con Manaos, la llevó a decir que era comparable con “El Descubrimiento de América, la Revolución Francesa o el Nacimiento de Jesucristo”.

Se entiende entonces que materia tan delicada como la reforma de la Ley de Educación amerita algún otro antecedente más académico que los descritos anteriormente. Quizás por la inexperiencia uno y por la avanzada edad la otra, no adviertan que la educación atraviesa un momento tan crítico que ni clases hay regularmente, de manera que si un aporte necesita el sistema educativo no es precisamente el de andar incorporando masculinidades. No por una cuestión de discriminación sino de simple orden público: si no hay clases o son intermitentes, ni los contenidos básicos se pueden enseñar.

Pero allá van ellos con su capricho legislativo a tratar de grabar sus nombres en letras de molde con un debate que promete ser tan incendiario como fútil para el tiempo que se vive.

Tal vez fuera más útil que estos diputados buscaran algún otro entretenimiento o modo de destacarse en la sociedad para ser considerados como legisladores que consumen sus neuronas en beneficio de la sociedad y no buscando prensa al costo de exponer su insolvencia intelectual y su falta de sentido común.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS