Última hora

Atención

Existe una única dieta que se relaciona con una menor gravedad de COVID-19

Desde el arribo de la pandemia varios estudios han sugerido que la comida podría tener un papel importante.

Existe una única dieta que se relaciona con una menor gravedad de COVID-19
miércoles 09 de junio de 2021

MUNDO (Redacción Voces críticas) Existe una única dieta que se relaciona con una menor gravedad de COVID-19. En ese sentido, desde el arribo de la pandemia varios estudios han sugerido que la comida podría tener un papel importante en la gravedad de los síntomas y la duración de la enfermedad. Sin embargo, hasta ahora era escasa la evidencia al respecto hasta que apareció una nueva investigación internacional.

En ese marco, recientemente, la revista a BMJ Nutrition Prevention & Health publicó un estudio realizado en varios países que reveló que las dietas a base de plantas y o de pescado pueden ayudar a reducir las probabilidades de desarrollar una infección moderada a grave de coronavirus. Los investigadores basaron su análisis en las respuestas de una encuesta entre más de 2.000 médicos y enfermeras con una amplia exposición al SARS-CoV-2.

Este estudio fue desarrollado en Francia, Alemania, Italia, España, el Reino Unido y Estados Unidos. La encuesta en línea, que se realizó entre julio y septiembre de 2020, fue diseñada para obtener información detallada acerca de los patrones dietéticos de los encuestados, basada en un cuestionario de frecuencia de varios alimentos durante el año anterior y la gravedad de cualquier infección por COVID-19 que tuvieran.

Luego de tener en cuenta variables como la edad, el origen étnico, la especialidad médica y el estilo de vida (tabaquismo, actividad física), se arribó a la conclusión de que aquellos que consumían una dieta basada en plantas tenían hasta un 73% menos de probabilidad de sufrir una infección por COVID-19 moderada o grave; por su parte, aquellos que seguían una dieta pescetariana tenían hasta un 59% menos de riesgo de enfermedad moderada o grave.

La otra cara de la moneda

Por el contrario, aquellos que consumían una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas tenían casi 4 veces más probabilidades de sufrir una infección moderada o grave que los que serían una dieta basada en plantas. Cabe mencionar que las dietas a base de plantas son ricas en nutrientes, vitaminas y minerales, que son importantes para un sistema inmune saludable, al tiempo que el pescado es una fuente importante de vitamina D y ácidos grasos omega-3, los cuales tienen propiedades antiinflamatorias.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS