Última hora

REUNIÓN IMPORTANTE

¿Se viene el billete de Güemes? Negociaciones de Gustavo Sáenz en la previa del Bicentenario

Pretenden resaltar los valores del héroe gaucho

¿Se viene el billete de Güemes? Negociaciones de Gustavo Sáenz en la previa del Bicentenario
miércoles 09 de junio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) El 2021 es especial para los salteños ya que se recuerda el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes y uno de los homenajes que pretende el Gobierno de la Provincia es incluir la figura del héroe gaucho en un billete de circulación legal. Hace algún tiempo, Gustavo Sáenz, presentó el petitorio formal, y ahora volvió a la carga.

Fue durante una reunión con el presidente de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli, a quien le reiteró el pedido de incluir la imagen de Martín Miguel de Güemes y de sus gauchos en el papel moneda de curso legal, bajo el argumento de que la moneda de un país “es la mayor muestra de soberanía”.

El gobernador provincial, habló sobre la importancia histórica de la Gesta Güemesiana para el país, por lo que su trascendencia es más que suficiente para que uno de los billetes del país le rinda homenaje de manera permanente a los valores que el héroe gaucho simboliza. Además, el mandatario consideró que la inclusión de la imagen del prócer fortalecerá la construcción de su figura histórica en un símbolo cultural para la Nación.

Las gestiones para que se incluya a Martín Miguel de Güemes en un billete de circulación legal iniciaron el año pasado, en la previa del Bicentenario de su fallecimiento. El petitorio se hizo ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández, autoridades del Banco Central de la República Argentina y de la Casa de la Moneda. Entre los objetivos se encuentra promocionar la figura de Güemes en todo el territorio nacional.

Reuniones y notas previas

El encuentro con Gabrielli, forma parte de notas remitidas y reuniones que se efectuaron previamente en donde el gobernador señaló que acceder a la petición “coadyuvaría a difundir la gesta de Güemes que ha sido declarado héroe nacional por conducto de la Ley N° 26125 y por su similar N° 27258, se estableció al día 17 de junio, día de su deceso, feriado nacional”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS