Última hora

¿SABÍAS QUÉ…?

Efemérides: qué pasó un 30 de junio como hoy

Los momentos más destacados de la historia

Hitler. Fuente (Twitter)
Hitler. Fuente (Twitter)
Hitler. Fuente (Twitter)
miércoles 30 de junio de 2021

Un 30 de junio como este, a lo largo de los años han ocurrido hechos que quedaron marcados a fuego en la historia y la vida sociopolítica de las personas. Tanto en el ámbito social como político a nivel nacional como internacional, pocos de los que lo vivieron pueden olvidarlos.

Un día como hoy pero de 1969 asesinaron a Augusto Timoteo Vandor de cinco disparos en la central de la Unión Obrera Metalúrgica. A un mes del Cordobazo, un grupo de los Montoneros se armaron bajo el Operativo Judas para deshacerse del líder sindical en ascenso por esos días.

Un 30 de junio hace 25 años, por primera vez la Ciudad de Buenos Aires elige a su propio intendente y redacta su constitución, asumiendo como primer mandatario en la historia Fernando De la Rúa. En 2003 murió María Gabriela Epumer, integrante de ‘Viudas e Hijas del Roque Enroll’, de un paro cardiorrespiratorio.

Internacional

A nivel internacional, una vez más esta fecha está marcada por el arribo del nacismo en el mundo. Es que en 1934 comienza la Operación Colibrí, por orden de Adolf Hitler. Con la excusa de sospechar un golpe de estado, el líder nazi asesina a decenas de sus dirigentes opositores.

 

En 1966, este mismo día nació en Nueva York Mike Tyson, el boxeador y campeón mundial más joven de la historia en la categoría de Pesos Pesados. Sus peleas han marcado el deporte en todo el mundo, así como sus delitos y su incursión en la actuación. En 2002, la selección brasilera se corona campeona del Mundial por quinta vez en su historia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS