Última hora

ABUSO SEXUAL

El crudo testimonio de una de las víctimas de Rosa Torino: “Soy un sobreviviente”

Pese a todo, el joven asegura que su fe en Dios sigue intacta

El crudo testimonio de una de las víctimas de Rosa Torino: “Soy un sobreviviente”
Por Redacción Voces Críticas
viernes 09 de julio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Ángel Jonatan Alustiza tenía apenas 14 años cuando ingresó a la congregación a la que pertenece el cura Agustín Rosa Torino. El joven jamás imaginó que podría vivir una verdadera pesadilla en ese lugar.

Con gran valentía se animó a denunciar a este sacerdote salteño, hoy condenado a 12 años de prisión por abuso sexual. No obstante, no sólo fue víctima de éste, sino que previamente otro cura ya había abusado de él.

En su duro testimonio ante las cámaras de InformateSalta TV, Ángel explicó que fue su esposa quien lo alentó para que denunciara a Rosa Torino: “Yo sentí muy invadida mi masculinidad, yo no sabía si me iba a aceptar y ella me acompañó. Hoy lloramos juntos porque realmente pude cerrar una etapa”, indicó.

En esta línea sostuvo que otra de sus motivaciones fue el pensar que otros chicos podían haber pasado por lo mismo. “Terminamos siendo todos hermanos; vivimos tantos años juntos que terminas formando una especie de hermandad. Entonces, si en entre nosotros no nos defendemos, quién va a hacerlo”, manifestó.

Humillaciones

Por otro lado Ángel habló de las denuncias canónicas, y aseguró que la Iglesia nunca lo llamó: “Eran más humillantes de lo que me había pasado”, lamentó la víctima en tanto agregó: “Declaré 6 horas delante del comisario pontificio y su secretario; constantemente era humillado, me preguntaban con lujos de detalles, me preguntaban si yo le permitía al cura que me tocara. Hasta incluso me dijeron que necesitaban que 3 curas vengan y hablen de que no estaba mintiendo. Ellos buscan quedar bien parados y nada más”.

Respecto al primer cura que abusó de él, quien será llevado a juicio, contó que le hacía creer que él tenía la culpa. “Me abusaba y luego me llamaba al despacho y me decía que yo tenía la culpa que él abusara, que él hiciera lo que me estaba haciendo. Él me decía ‘vos sos el que me tentás a mí para que yo haga esto’. Era imposible romper con esa culpa y la cargué durante muchos años, hasta que te das cuenta que no es tu culpa”, aseveró el joven.

Pese a todo el dolor y sufrimiento, Ángel dijo que su fe en Dios continúa intacta. Sin embargo entendió que en lo que no podía creer era en la figura de un hombre como un sacerdote, o en una iglesia, que en lugar de apoyar a las víctimas cubre al abusador.

Tras la condena de Rosa Torino, Alustiza expresó que “este día para mí es de suma alegría y de suma importancia, porque me permite cerrar, me permite decir que la Justicia me escuchó, no me juzgó con el dedo como si lo hicieron muchos de los que lo siguen al cura y eso te da fuerza, valentía”. “Tengo fe que voy a poder formar una buena familia. Soy un sobreviviente, no les voy a permitir que me sigan dañando después de todo lo sucedido”, cerró el joven.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS