Última hora

CORONAVIRUS EN SALTA

Finalizó la reunión del COE y estas son las nuevas disposiciones para Salta

Solo dos departamentos están en "riesgo medio"

Finalizó la reunión del COE y estas son las nuevas disposiciones para Salta
viernes 01 de octubre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras la reunión del Comité Operativo de Emergencia, se adoptaron nuevas flexibilizaciones para la provincia. La más importante tiene que ver con el uso del barbijo al aire libre, teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual de la provincia en general. 

Con solo dos departamentos calificados como de "riesgo medio", el COE, determinó establecer medidas que mantengan una "normalidad controlada". En este sentido, no habrá suspensión de ninguna actividad, y algunas estarán permitidas con ciertas limitaciones para garantizar la prevención de los contagios. 

Detallaron que las medidas del Comité estarán vigentes desde este sábado 2 de octubre hasta el jueves 14 del mismo mes. Así, a partir de hoy deja de ser obligatorio el uso de barbijo o tapaboca al aire libre. "Será obligatorio en espacios cerrados como escuelas, supermercados, lugares bailables y gastronómicos, cines, teatros, transporte público, ámbito laboral, eventos masivos y en espacios abiertos compartidos", dijo el presidente del COE, Juan José Esteban.

El ministro de salud, y presidente del Comité, aclaró que "no será obligatorio al aire libre siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano, es decir, cuando se circule en forma individual o en burbuja, y en un espacio en el que no concurran muchas personas, a más de dos metros de distancia".

Por otra parte, el COE definió eliminar las restricciones horarias de circulación en todo el territorio provincial, dispuestas oportunamente en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. "El horario de funcionamiento de gastronómicos y locales bailables será de acuerdo a la regulación municipal", afirmó el funcionario.

Apertura de fronteras

La provincia espera la aprobación del protocolo para la apertura de tres corredores internacionales seguros, sujeto a autorización del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur. Una vez aprobados y habilitados, las personas deberán presentar su carnet de vacunación completo contra COVID-19 y un exámen de PCR realizado 72 horas antes de viajar. Al ingresar a la Argentina, se realizará un test de antígeno y una prueba de PCR entre el 5º y 7º día de su arribo al país.

Los pasos habilitados, sujetos a aprobación del Gobierno nacional, serán:

- Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes.

- Paso Internacional Profesor Salvador Mazza – Yacuiba.

- Paso Internacional San Antonio de los Cobres – San Pedro de Atacama (Sico).

Esteban explicó que, durante el encuentro, el COE solicitó evaluar la posibilidad de incorporar los pasos de Aguas Blancas-Bermejo y de Misión La Paz-Pozo Hondo.

Medidas que siguen vigentes:

- La capacidad en lugares cerrados y ventilados: Se permite hasta un máximo del (70%) de aforo en relación con la capacidad habilitada y no pudiendo superar las mil personas, cuando se trate de actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, gastronómicas, culturales, artísticas, deportivas, religiosas y recreativas.

- Capacidad en lugares al aire libre: Se establece que, en lugares públicos o privados de acceso público al aire libre, todas las actividades y reuniones sociales no podrán superar las mil personas ni el 70% de aforo en relación con la capacidad máxima habilitada o disponible del lugar donde se realice, y se deberá además respetar entre personas el distanciamiento.

- Eventos Masivos de más de mil personas: En lugares públicos o privados de acceso público al aire libre, todas las actividades y eventos sociales que prevean un aforo superior a mil personas, deberán funcionar al 70% de su capacidad y contar con la autorización expresa de la Central Operativa de Control y Seguimiento (mail: [email protected]) donde se analicen y contemplen las condiciones de higiene y seguridad, la organización, los riesgos, entre otros factores que hagan a la mayor prevención sanitaria y cumplimiento de protocolos.

Además, deberán garantizar que el 100% de las personas que asistan a los mismos, cuenten con el esquema completo de vacunación contra COVID-19 (2 dosis).

- Gastronomía: Deberán funcionar al 70% de su aforo y los asistentes tienen que estar inoculados, al menos, con la primera dosis de la vacuna contra coronavirus.

- Casinos y salas de juego: Podrán funcionar al 70% de su capacidad y la totalidad de las personas que concurran deberán contar con el esquema completo de vacunación contra COVID-19 (2 dosis).

- Locales bailables: Funcionarán con el 50% de su aforo y no deben superar las mil personas. Para la prestación del servicio, los establecimientos deben adecuar sus instalaciones para el armado de burbujas, garantizando las condiciones de higiene y seguridad y el estricto cumplimiento de las pautas generales de comportamiento.

Además, deberán garantizar que el 100% de las personas que asistan a los mismos, cuenten con el esquema completo de vacunación contra coronavirus (2 dosis).

- Salones de eventos: Funcionarán con el 70% de su aforo y no deben superar las mil personas. Los asistentes deben contar con las dos dosis de la vacuna contra COVID-19 y respetar el protocolo específico.

- Reuniones familiares y sociales en domicilio: En lugares cerrados el límite es de 20 personas y en espacios ubicados al aire libre de hasta 100 personas.

- Públicos en eventos deportivos: Deberán funcionar al 50% de su capacidad y las personas que asistan a los mismos, deben contar con el esquema completo de vacunación contra COVID-19 (2 dosis).

- Gimnasios: Pueden funcionar al 100% de su capacidad, sin restricción de capacidad. Las personas que concurran deben haber sido inoculadas con, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

- Catamaranes: Pueden funcionar al 100% de su capacidad, sin restricción de capacidad. Todos los pasajeros a bordo deben contar con el esquema completo de vacunación COVID-19.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS