Última hora

CONSULTORA

Estadísticas que duelen: uno de cada tres argentinos "de clase media" en realidad es pobre

Informe de Ecolatina

Estadísticas que duelen: uno de cada tres argentinos "de clase media" en realidad es pobre
Por Redacción Voces Críticas
lunes 22 de noviembre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Uno de cada tres argentinos "de clase media", en realidad es pobre. Así lo determinó una investigación realizada por la consultora Ecolatina, que difundió datos estremecedores del fenómeno de la "clase media empobrecida" en Argentina, al tiempo que se animó a vaticinar lo que se viene en los próximos años en el país. 

Para determinar estas estadísticas sobre pobreza, la consultora cruzó datos sobre el nivel socioeconómico además de las caracterizaciones de pobreza estadística. El estudio, además, consideró que la proporción de personas pobres en la Argentina podría subir aún más en los próximos años.

Respecto a este informe sobre la pobreza en el país, los referentes de Ecolatina, explicaron que "durante el cuarto trimestre de 2017, previo a la crisis del gobierno anterior, sólo el 14% de los hogares de clase media era pobre. Ese número más que se duplicó con las crisis de 2018, la de 2019 y la cuarentena de 2020 y, para el primer trimestre de 2021 (últimos datos disponibles), el 33% de los hogares de clase media fueron pobres".

Además, explicaron que la mirada de este informe está puesta sobre la línea de pobreza y la que se concentra en "los niveles socio-económicos que son complementarias". En detalle, desde la consultora indicaron que "la primera habla de las capacidades materiales de un hogar, la otra de sus pautas de consumo y su capital humano. En el uso de ambos enfoques al mismo tiempo es que encontramos análisis que nos pueden ayudar en el proceso de toma de decisiones".

Advertencia

En su reporte, Ecolatina explica que "hay una nueva tensión entre lo que una buena parte de la clase media quiere y está acostumbrada (enfoque NSE) y lo que puede (enfoque línea de pobreza)". La consultora detalla que "los cambios en precios relativos (ingresos versus línea de pobreza) determinarán la dirección que tome la pobreza de las distintas clases sociales, pero el riesgo de que el 40% de pobreza de la población general, y el 33% de clase media, no sea el techo, es alto".

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS