Última hora

ENTREVISTA SALTA: VIOLENCIA INFANTIL

|CASO FRANCHESCA|Lucrecia Miller: "La madre salía de parranda y la dejaba encerrada con la música en alto para que no se la escuchara llorar"

Asimismo, en diálogo con Voces Críticas, sostuvo "Queremos que las funcionarias de Asesoría de Menores expliquen qué seguimiento le hicieron a esta niña"

Franchesca con su abuela
Por Redacción Voces Críticas
lunes 06 de diciembre de 2021

SALTA La Presidenta de la Fundación PAPIS, Lucrecia Miller, apuntó con dureza a la justicia salteña por la muerte de una beba de dos años producto de un control y un seguimiento negligente posterior a la entrega a su madre. En este sentido sostuvo:  “Queremos que las funcionarias de Asesoría de Menores expliquen qué seguimiento le hicieron a esta niña antes de que sucediera este terrible hecho”

Francesca tenía dos años cuando falleció, su madre se encuentra próxima a enfrentar un juicio por abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo. Voces Críticas dialogó con Miller, Presidente de la Fundación PAPIS, quien dio mayores detalles del gravísimo suceso: “Nosotros tomamos conocimiento cuando la nena ya estaba fallecida, pero tomamos conocimiento a partir de la solicitud que nos hizo la abuela, que es quien tuvo a cargo a la nena desde los tres días de nacida y que por un pedido de la madre ante la Asesoría de Menores la entregaron a la chiquita a la madre. Lo que nosotros queremos es que se haga visible el caso porque lo están manteniendo muy oculto y queremos que se haga visible ante la comunidad y que estas funcionarias expliquen cuál es su responsabilidad, si hicieron un seguimiento que creemos no se ha realizado porque la autopsia de la niña mostró un avanzado estado desnutrición, signos de maltrato físico de diversas naturaleza. 

"Esto tendría que haber salido a la luz y lamentablemente no ha sido así. Por eso queremos que den explicaciones las funcionarias, que se inicie un proceso de investigación dentro del Ministerio público al cual pertenecen la Jueza de Familia Mercedes Cabrera y la Asesora de Menores Noelia Pérez González. Francesca había cumplido en mayo dos años y fallece en junio, cuando la encuentran muerta a la chiquita, esta mujer, la madre, se había ido de parranda y la había dejado encerrada en un cuarto con la música alta para que no se la escuchara llorar, es decir, ahí se pueden dar una idea en manos de quién estaba Francesca”.

Madre de Franchesca

La presidenta de la  Fundación PAPIS, añadió: “El caso se había judicializado por el requerimiento de la madre que pide la restitución de la niña, que estaba con su abuela desde el tercer día de vida atento a que, tanto la madre, como el padre de esta niña, no querían hacerse cargo de ella. La madre de Francesca denunció que la abuela se resistía a dársela pero ya hacía prácticamente un año que Francesca estaba con su abuela. Ahí se inicia todo un proceso que termina con la entrega legítima a la madre de la niña. El tema no es que se la hayan dado a la madre, lo que nosotros queremos saber es qué pasó desde la entrega de la nena a la mujer y cómo se hicieron su trabajo de controlar y garantizar que era seguro que la nena volviera con su madre. Mientras estuvo con su abuela, Francesca no tuvo antecedentes de salud, estaba feliz, se puede ver en las fotos que hemos difundido, y sin embargo a la abuela se la sacaron de una manera violenta, con la policía. Luego de haber estado criándola un año, la abuela solo la pudo ver en pocas ocasiones y en una plaza, le encontró marcas en el cuerpo, fue a la Comisaría a hacer la denuncia, pero no se las recibieron y no pudo hacer mucho más”.

Asimismo, Lucrecia Miller reclamó a la Justicia realizar una investigación interna dentro de Minoridad: “Así que, estamos esperando que las funcionarias digan qué han hecho y que se haga una tarea de investigación interna. La madre de la chiquitita está presa, pero no es suficiente, más aún cuando vemos que la Asesora de Menores estaba como subrogante en el cargo de Asesora (Noelia  Elisandra Pérez de González) y ahora la han confirmado, como una especie de premio cuando está siendo investigada y más aún cuando no es el primer niño que muere estando bajo la órbita del Ministerio Público."

Mirta Lapad y Noelia Elisandra Pérez de González

Miller, indicó "Estamos organizando una marcha para el día martes a las 6 de la tarde en la Plaza 9 de Julio, para que la comunidad sepa lo que ha pasado. Nos da la impresión que desde la entrega de la nena a la madre y la muerte de Francesca, hay un  período en el cual ha habido una ausencia, o al menos una gran carencia, de dispositivos de supervisión y de seguimiento para determinar en qué condiciones se encontraba esta chiquita”, concluyó.

 

Firmá la Petición

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS