Última hora

IMPORTANTE

|AHORA| Ola de calor en Salta: anuncian medidas por el consumo récord de agua y electricidad

La disposición busca reducir al máximo la incidencia de las temperaturas extremas

|AHORA| Ola de calor en Salta: anuncian medidas por el consumo récord de agua y electricidad

SALTA (Redacción Voces) La ola de calor que afecta a todo el país está acarreando problemas colaterales que generan inconvenientes de urgencia en los ciudadanos. En ese sentido, desde el Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta, se ha emitido la Orden Regulatoria N° 03/2022 con medidas para mitigar los efectos de la crisis hídrica y eléctrica.

Así, desde el organismo indicaron que ante las temperaturas extremas COSAYSA, pidió garantizar la correcta operación de los cargaderos autorizando a los municipios y particulares autorizados. Asimismo, garantizar los niveles de calidad del líquido elemento, reforzar los puntos de atención telefónica y personal de reclamos y consultas de los usuarios; habilitar criterio social y humano para el reparto de agua que no pueda ser subordinado a la existencia de reclamos formales previos. Se determinó, además, dejar sin efecto los cortes programados.

A esto le van a sumar campañas masivas de comunicación y concientización a los usuarios, para uso racional del agua. En tiempos de calor extremo, este es un bien esencial por eso se ha solicitado el cese de riego de jardines, llenados de piletas, lavado de veredas y vehículos.

Energía eléctrica

Otro de los servicios que se ve afectados por las altas temperaturas es el de la energía eléctrica, por lo que el Ente va a coordinar con EDESA S.A. para minimizar los tiempos de restablecimiento de los servicios ante cortes. Por esa razón se le exigió a la empresa la reserva de materiales eléctricos en cada distrito operado por la distribuidora (transformadores, postes, conductores, fusibles, etc), que permitan garantizar la pronta asistencia técnica ante eventuales cortes). Contar con generador móvil para suministrar energía eléctrica en cualquier zona en donde se extiendan considerablemente los tiempos de normalización.

Otra de las cuestiones que se le solicitó en medio de esta ola de calor es garantizar despliegue inmediato de apoyo técnico, coordinar con COSAYSA a los efectos de minimizar los tiempos de restablecimiento de los servicios. También dejar sin efecto los cortes programados en tanto y en cuanto su reprogramación no afecte la correcta prestación.

Finalmente, el Ente Regulador de Servicios Públicos, solicitó la colaboración de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia para garantizar la provisión de agua potable en área no servida por COSAYSA; de la Secretaría de Seguridad de la Provincia a los efectos de garantizar la integridad de los operarios afectados al servicio de emergencia y del Ministerio de Economía y Servicios Públicos a los efectos cubrir financieramente los requerimientos urgentes.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS