Última hora

Salta/Entrevistas

Estaciones de Servicio: adjudican el desabastecimiento a los precios irregulares que propone el Gobierno

Reclaman además que se hace política social sin tener el producto que se ofrecen

Foto: Estación de Servicios. Fuente: Twitter

 SALTA (Redacción Voces Críticas) Ante el desabastecimiento de combustible que se viene percibiendo en muchas estaciones de servicio de la provincia, desde la Cámara de Propietarios de Estaciones de Servicios explicaron a Voces Críticas que el mayor problema se genera por los precios del mercado interno, que han quedado absolutamente desfasados del precio internacional de los combustibles:.

Aseguraron: “Argentina no tiene una matriz energética que sea lógica porque el problema viene desde el centro del país, en donde muchas estaciones de servicio no tienen bandera, y petroleras que abastecen a esas estaciones de servicio. Y las petroleras prefieren vender en el mercado externo lo que no venden en el mercado interno, y a raíz de eso se producen los desabastecimientos en las estaciones de servicio, y las petroleras fuertes como YPF o AXION, también pueden vender al precio que crean conveniente pero al mayorista, socialmente en los surtidores lo venden más barato. Y entonces el productor agropecuario cuando va a comprar a la petrolera o a un mayorista, ve que el precio es más caro y termina yendo a la estación de servicio, y ahí se produce el desabastecimiento en las estaciones de servicio. Si ponemos el ejemplo de las empresas de transporte compran a las petroleras chicas, y tienen surtidores propios, pero como no consiguen a precio económico, terminan yendo a las estaciones de servicio a comprar. En Argentina, mientras más cantidad compras, más caro te va a salir”.

Asimismo, aclararon que las estaciones de servicio tienen un límite asignado y no pueden solicitar más combustible que el que reciben: “A nosotros no nos dan más litros, las estaciones de servicio tienen un volumen asignado, y hay algunas petroleras que nos cobran entre un 25 a un 50 por ciento más en el precio del gasoil si nos excedemos en la compra de ese volumen asignado. Eso significa que producto hay, pero es más caro. Por suerte en Salta Capital y en el interior no hay estaciones de servicio black, hay dos o tres, nada más, entonces no hay ese problema”.

Y arremetieron contra los precios en el mercado interno: “El valor social es el valor de la estación de servicio, el valor de mercado es el valor mayorista y se vende al extranjero, o sea, ahí no tiene compromiso la petrolera. Es lo mismo que la garrafa social, la garrafa social está en algunos lugares durante cinco minutos y después ya se fue el camión. Después sigue habiendo garrafas, pero ya no es social, es otro precio. Mientras no nos equiparemos a los niveles internacionales, esto va a seguir así. El negocio de las petroleras es ganar plata, y nosotros somos los que damos la cara, no somos formadores de precios ni nadie, no tenemos posibilidad de negociar. Hoy el bien social es el causante de este desequilibrio y desabastecimiento, de qué sirve que pongan un precio social si no hay”.

Finalmente, remarcaron que este año habrá serios problemas de abastecimiento en materia de gas, porque no hay producción interna: “Y se viene un problema grande con el gas, históricamente se abastecía desde Campo Durán, hace dos o tres días salió la noticia de que Campo Durán estaba por cerrar porque no recibía gas de Bolivia, en Bolivia tienen gas porque hacen inversiones, acá en el país nadie quiere hacer inversiones, entonces nos van a vender el gas los bolivianos pero el gas excedente, no el gas que nosotros queremos, nos van a dar el gas que no compre Brasil. Ya no hay casi gas, lo está consumiendo todo Brasil, Argentina este invierno necesitaba comprar 42 buques, pero compró 2, así que cuando comience el frío se viene un problema enorme. Hacen política social sin el producto que están ofertando”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS