Última hora

SALUD

Hepatitis aguda y Coronavirus: una posible relación que preocupa

Así lo afirmaron dos médicos en un estudio publicado por la revista The Lancet

Hepatitis aguda y Coronavirus: una posible relación que preocupa
sábado 14 de mayo de 2022

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Semanas atrás, la OMS encendió las alarmas ante una enfermedad que había afectado al menos a 200 menores en todo el mundo. Según un estudio publicado el pasado viernes en la revista médica The Lancet, la hepatitis aguda estaría relacionada con el Coronavirus

“Planteamos la hipótesis de que los casos de hepatitis aguda grave en niños notificados recientemente podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por SARS-CoV-2 y portadores de reservorios virales”, afirmaron los doctores Petter Brodin y Moshé Arditi. Manifestaron que 11 de 12 pacientes israelíes sufrieron de Covid-19, antes de enfermarse de Hepatitis. 

“La infección por SARS-CoV-2 puede provocar la formación de un reservorio viral. La persistencia viral del virus en el tracto gastrointestinal puede conducir a la liberación repetida de proteínas virales a través del epitelio intestinal, lo que da lugar a una activación inmunitaria”, detalló el informe publicado.

Agregaron además que “tal activación inmune repetida podría estar mediada por un motivo de superantígeno dentro de la proteína del pico del SARS-CoV-2. Esta activación de células inmunitarias mediada por superantígenos se ha propuesto como un mecanismo causal del síndrome inflamatorio multisistémico en niños.”

Cabe recalcar que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), confirmó 450 pacientes con hepatitis aguda. Una cifra que preocupa ante las graves repercusiones que está teniendo el virus en los niños. En casos extremos se ha tenido que realizar un trasplante de hígado. 

Por ese motivo, los profesionales Brodin y Arditi, solicitan profundizar en dicha hipótesis. Analizar con exactitud si el Coronavirus podría ser el responsable de que el virus afecte tan agresivamente a los infantes. “Sugerimos que se investigue la persistencia del SARS-CoV-2 en las heces, la desviación del receptor de células T y la regulación positiva de IFN-γ en los niños con hepatitis aguda”, comentaron.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS