Última hora

Anuncio oficial

McDonald’s se retira de Rusia tras la invasión de Putin a Ucrania

Puso a la venta sus 850 locales

McDonald’s se retira de Rusia tras la invasión de Putin a Ucrania

El grupo McDonald's comunicó este lunes que abandonará el mercado ruso tras 32 años de actividad en el país y ha iniciado un proceso para vender el negocio en todo el territorio. Actualmente, contaba con 850 locales distribuidos por toda la nación, según afirmó la cadena de restaurantes en un comunicado publicado en Estados Unidos.

La medida se debe a una reacción a la invasión en Ucrania. “Estamos comprometidos con nuestra comunidad mundial y debemos permanecer inflexibles en nuestros valores”, declaró el director general del grupo, Chris Kempczinski, citado en un comunicado de la empresa. “Respetar nuestros valores significa que no podemos seguir manteniendo” McDonald’s en Rusia, añadió.

La decisión de abandonar Rusia se produce al mismo tiempo que otros gigantes estadounidenses de la alimentación y las bebidas, como Coca-Cola, Pepsi y Starbucks, han interrumpido o cerrado sus operaciones en Rusia a causa de las sanciones occidentales.

McDonald’s cerró en marzo todos sus 850 restaurantes en el país, donde afirma tener 62.000 empleados. Pero el lunes dio un paso más, diciendo en un comunicado: “Después de más de 30 años de operaciones en el país, McDonald’s Corporation anunció que saldrá del mercado ruso y ha iniciado un proceso para vender su negocio en Rusia”.

“La crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania, y el precipitado e impredecible entorno operativo, han llevado a McDonald’s a concluir que la continuidad del negocio en Rusia ya no es sostenible, ni es coherente con los valores de McDonald’s”.

La empresa añadió que, tras la venta, los restaurantes ya no podrán utilizar el nombre, el logotipo, la marca o el menú de McDonald’s. Rusia, donde McDonald’s gestiona directamente más del 80% de los restaurantes que llevan su nombre, representa el 9% de los ingresos de la empresa y el 3% de su beneficio operativo.

Mientras intenta vender sus restaurantes, McDonald’s dijo que planea comenzar a retirar los arcos dorados y otros símbolos y signos con el nombre de la empresa. Dijo que mantendrá sus marcas comerciales en Rusia.

El primer McDonald’s de Rusia abrió sus puertas en el centro de Moscú hace más de tres décadas, luego de la caída del Muro de Berlín. Fue un poderoso símbolo del alivio de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS