Última hora

Publicado en el Boletín

Es oficial la nominación de Gabriel Chibán como juez de la Corte de Justicia de Salta

El Gobernador instruyó por decreto al Ministerio de Seguridad y Justicia

Es oficial la nominación de Gabriel Chibán como juez de la Corte de Justicia de Salta

El gobernador Gustavo Sáenz oficializó la postulación de José Gabriel Chibán como juez de la Corte de Justicia de Salta. Lo hizo por decreto e instruyó al Ministerio de Seguridad y Justicia para que inicie el proceso de participación ciudadana.

En el Boletín Oficial de la Provincia de Salta (Decreto 321/2022), se menciona la existencia de una vacante en el tribunal, que se ha producido por renuncia de Horacio José Aguilar, quien se desempeñó como juez de la Corte hasta el pasado día sábado 30 de abril de 2022.

El Poder Ejecutivo aceptó la renuncia para luego mandar el pliego al Senado y nombrar un nuevo integrante. Por el momento, la Corte de Justicia está conformada por la presidenta, Teresa Ovejero; Fabián Vittar; Adriana Rodríguez Faraldo; Sandra Bonari; María Alejandra Gauffin; Guillermo Catalano; Pablo López Viñals y Ernesto Samsón.

En los considerandos del Decreto se expresa que es propósito del Poder Ejecutivo remitir oportunamente al Senado la propuesta para la designación del Dr. José Gabriel Chibán, Defensor General de la Provincia de Salta, a fin de cubrir la vacante producida en el Alto Tribunal.

Asimismo, menciona que es necesario poner en marcha el procedimiento especial regulado por la ley 8311, fin de que ciudadanos, colegios profesionales, asociaciones académicas y organizaciones no gubernamentales con interés en el tema puedan aportar y exponer sus razones, puntos de vista y observaciones al nombramiento propuesto.

Los fundamentos de la norma recuerda también que este procedimiento previo a la designación del futuro juez de la Corte tiene por finalidad garantizar la transparencia del procedimiento de selección, por lo que deberá darse adecuada publicidad a las aportaciones individuales y colectivas que se produzcan en el periodo legalmente previsto.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS