Última hora

Contaminación ambiental

El viejo protector del Cerro San Bernardo

Conocé la historia de este hombre que dedica su tiempo a cuidar y limpiar el cerro agobiado por la basura

El viejo protector del Cerro San Bernardo

SALTA (Redacción Voces Críticas) Jorge Renta, comenzó hace más de 15 años a realizar una curiosa actividad en el Cerro San Bernardo. En un principio, lo hacía con la intención de distraerse y combatir el estrés laboral. Pero, hoy ya siendo un hombre mayor y jubilado, continúa con ella para cuidar el lugar. 

Lo que hace este hombre es una especie de ejercicio por el cual sale a correr al cerro y va levantando los residuos que encuentra en el camino. Esto tiene un claro propósito ecológico y de preservación de estos lugares de la naturaleza maltratados por los humanos.

Más allá de lo curioso de esta actividad, no se trata de algo insólito. Actualmente es practicada en diferentes lugares del mundo, pero también en otras partes de Salta, como  en la zona de San Lorenzo. En ese lugar, hay un grupo de mujeres que realizan este tipo de entrenamiento. 

La contaminación de estos espacios verdes es un tema preocupante. En el caso de Salta y del Cerro San Bernardo en específico es visible la cantidad de basura que se acumula. En primer lugar, eso arruina la belleza propia de la zona, pero también genera olores fétidos. Así prácticamente se pierde el atractivo turístico del cerro.

 

Gentileza de La Gaceta Salta

Sin embargo, la contaminación visual y olfativa son de los menores problemas que genera la acumulación de residuos en esa zona. Lo peor es lo que no se ve, ya que debido a los vientos y a las incidencias del tiempo se desprenden micropartículas de estos desechos, las cuales son desperdigadas por el ambiente, dañando a la flora y a la fauna del lugar. 

Por eso, son tan importantes este tipo de actividades destinadas a cuidar el ambiente y a visibilizar el daño que se le hace y cómo repercute en nuestras vidas cotidianas. En ese sentido, tal vez lo más importante sea concientizar a la gente para que por lo menos evite dañar estos lugares. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS