Última hora

Salud

Lucha contra el cáncer: ¿habrían encontrado una posible cura?

Se realizó un tratamiento contra el cáncer histórico en la medicina y que tuvo resultados altamente efectivos

Lucha contra el cáncer: ¿habrían encontrado una posible cura?

En Estados Unidos están probando una medicación para pacientes con cáncer. Los resultados fueron sorprendentes, ya que curó por completo a algunos de los pacientes. Sin embargo, esta prueba todavía debe ser confirmada para llegar a una conclusión.

Este estudio norteamericano fue emprendido por un equipo del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering (MSK) de Nueva York. Y, posteriormente, fue publicado en la revista The New England Journal of Medicine.

Para este tratamiento tomaron una muestra de 18 pacientes oncológicos. La prueba resultó infalible, ya que en todos ellos el cáncer desapareció. Después los sometieron a exámenes físicos, endoscopias, tomografías por emisión de positrones y resonancias magnéticas y no encontraron rastros de la enfermedad. 

El oncólogo Luis Díaz Jr., uno de los autores del estudio y responsable principal de la publicación del artículo, habló con The New York Times. Díaz se refirió a los fantásticos resultados y no anduvo con vueltas: "Creo que esta es la primera vez que esto sucede en la historia del cáncer".

El tratamiento

La medicación implementada en este estudio lleva el nombre comercial de Jemperli. Es un fármaco de inmunoterapia utilizado para tratar el cáncer de endometrio. Pero, en este caso, lo usaron para averiguar su eficacia contra el cáncer de recto. Funciona exponiendo las células cancerosas, lo que permite que el sistema inmunitario las pueda identificar y destruir. 

El fármaco se administró cada tres semanas y tuvo un costo de 11 mil dólares por dosis. Otra cuestión para destacar en lo referido a los resultados, es que los pacientes de la muestra no experimentaron complicaciones clínicas significativas. 

Tomarlo con calma

Para tomar con calma el asunto, el Times también habló con Alan P. Venook, especialista en cáncer colorrectal de la Universidad de California, quien no participó en el estudio. El médico dijo que la ausencia de efectos secundarios podría deberse a que "o bien no trataron a suficientes pacientes o bien, de algún modo, estos tipos de cáncer son diferentes".

Por otro lado, la publicación del artículo está acompañada por una editorial de la doctora Hanna K. Sanoff, del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte. Para ella, quien tampoco participó del estudio, los resultados "son motivo de gran optimismo", pero este tipo de enfoque todavía no puede suplantar a los tratamientos actuales. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS